INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Antes de iniciar te invito a revisar estos materiales,, tenemos estos videos geniales para tus investigaciones:


🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=H1ndSPrlj3k

🟥EXPECTATIVAS DEL INTERNET DE LAS COSAS 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=uUrRKQnVTL4

🔷 Algoritmos y Herramientas del Aprendizaje Automático 🔷

https://www.youtube.com/watch?v=1llcPkyizlc

💹 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 💹

https://www.youtube.com/watch?v=9RCD9M1bBHY

🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩 

https://www.youtube.com/watch?v=4w9q7A3ZhXo


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INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención de datos de la gestión empresarial para su análisis e interpretación y ser aprovechados en la toma de decisiones. Factor clave y estratégico para la organización, provee de información oportuna y confiable para responder a situaciones como la entrada a nuevos mercados, análisis de costos, rentabilidad de una línea de productos, etc. Para llevarlo a cabo es esencial contar con información adecuada que soporte la gestión de operaciones de forma ágil y rápida.

EVOLUCIÓN

  • 1956: IBM inventa las unidades de disco duro, que llegaron a las empresas de la mano de los PCs.
  • 1958: Peter Luhn, Considerado el padre del término inteligencia de negocio. Sus investigaciones fueron cruciales para entender el potencial del análisis de datos para mejorar las decisiones de negocio.
  • 1970: SAP y otras empresas desarrollan aplicaciones de negocio que facilitan la introducción de datos en bases de datos.
  • 1980: las bases de datos evolucionan y permiten almacenar datos de diversas fuentes en una única base de datos.
  • 1990: se empiezan a desarrollar y comercializar herramientas, debido a que empresas pioneras empezaron a darse cuenta del potencial de este tipo de soluciones y empiezan a utilizarlas. Las primeras herramientas eran poco intuitivas y difíciles de usar. 
  • 2000: El mercado empezó a florecer, estas soluciones empezaron a mejorar, haciéndose cada vez más usables para cualquier profesional, de forma que sin tener conocimientos informáticos se podía acceder, recopilar y analizar la información.
  • 2007: se generó más información en un año de lo que se había producido desde la invención de la escritura. Creció de forma exponencial. Teniendo en cuenta que las fuentes de datos se han multiplicado; Internet, dispositivos IoT, etc. También ha aumentado la complejidad para extraer conocimiento relevante.
  • 2017: Gartner pronostica que el mercado de BI crecerá este año más de un 7%, generando ingresos de 18K millones de dólares. Para 2020 prevé que este número se eleve hasta los 23K millones de dólares.

Diferencias entre la Inteligencia de Negocios y el Análisis de Negocios

El objetivo de ambas es optimizar el funcionamiento del negocio. La diferencia radica en cómo utilizan la información.

Por intensión:


BI recaba datos para formular directrices estratégicas. El BA prevé comportamientos de mercado.

Por objetivos:

BI evalúa las estadísticas internas, BA analiza indicadores macroeconómicos, tendencias y redes sociales ideales para la planificación.

Tiempos de análisis:

BI es ideal para mirar hacia atrás, es sumamente preciso para realizar reportes de la información histórica del negocio, ya que recoge datos de forma automatizada. BA es un concepto idóneo para prever el futuro, toma estadísticas y variables actuales para hacer proyecciones con pequeños márgenes de error.

Estudio de variables:

BI, desde sus orígenes, se enfoca en recabar datos relacionados con la empresa para luego determinar directrices estratégicas. BA, toma en cuenta información de la compañía, hace un análisis profundo del entorno para prever comportamientos de mercado.

ALCANCES

  • Nivel operativo: este rubro es utilizado para la toma de decisiones diarias acerca de las transacciones que se realizan al llevar a cabo las operaciones de la empresa.
  • Nivel táctico: Aporta información para los mandos medios en análisis y decisiones mensuales que son de utilidad para revisiones de seguimiento y toma de acciones.
  • Nivel estratégico: A este nivel las decisiones son de mayor impacto en la compañía siendo utilizada la información por la alta dirección.

HERRAMIENTAS

  • Mercadotecnia: puede ser aprovechado para segmentación de mercados, análisis de tendencias y de clientes.
  • Ventas: Análisis de clientes y su rentabilidad, análisis por producto, por segmento, proyecciones y pronósticos de ventas.
  • Finanzas: Reportes detallados de gastos, costos e ingresos, así como para razones financieras y análisis financiero de la empresa.
  • Logística: Seguimiento de embarques y monitoreo de pedidos para saber la causa de su pérdida.
  • Producción: Reporte de productividad de líneas de producción, rotación de inventarios, etc.

SAP Business Intelligence
Ofrece varias soluciones analíticas predictivas en tiempo real, aprendizaje automatizado, planificación, análisis, reportes, visualización de datos y aplicaciones de analíticas, integración y analíticas móviles. Software robusto orientado para todos los roles (usuarios finales y gestión).

MicroStrategy
ofrece un dashboarding poderoso (y de alta velocidad) y analíticas de datos para monitorear tendencias, reconocer oportunidades, mejorar la productividad, etc. Los usuarios se pueden conectarse a varias fuentes, datos de una hoja de cálculo o software basado en la nube.

Sisense
herramienta amigable, permite gestionar juegos de datos grandes y completos. Permite juntar los datos de una amplia variedad de fuentes al igual que incluir Adwords, Google Analytics y Salesforce. Debido a que usa tecnología en chip, el procesamiento de datos es bastante rápido.

SAS Business Intelligence
autoservicio, permite aprovechar datos y métricas para tomar decisiones informadas, con opciones de personalización, asegura una integración de alto nivel y reportes avanzados.

Yellowfin BI
herramienta y plataforma de analíticas de “extremo a extremo” que combina la visualización y aprendizaje automatizado. Puedes filtrar fácilmente a miles de datos con el filtrado intuitivo.

QlikSense
producto de Qlik, conocida por QlikView, está optimizada para las pantallas táctiles, lo que hace que sea tan popular. Los usuarios añaden su experiencia a los datos, al usar capturas de pantalla y resaltar para que sea mucho más fácil la toma de decisiones y hacer análisis correctos.

Zoho Analytics
con sincronización automática se puede programar periódicamente. Construye un conector al usar APIs de integración. Mezcla datos de diferentes fuentes y crea reportes personalizados. Con un editor crea tableros que te permiten hacer zoom a los detalles importantes.

Systum
ayuda a optimizar y consolidar procesos a través de múltiples canales, incrementando su productividad al igual que la eficiencia, Incluye funciones de ventas, CRAM incorporado, Gestión de Inventario, ofrece un rango de opciones de integración con Amazon, eBay y Quickbooks.

Microsoft Power BI
suite de herramientas analíticas, el cual sobresale en la visualización de datos. Identifica tendencias y tiene conectores nuevos. Debido a que está basado en web, se puede acceder de cualquier parte. Permite a los usuarios integrar sus apps, dar reportes y tableros en tiempo real.

Looker
se integra con cualquier base de datos SQL, es genial para principiantes, negocios medianos. En particular incluyen visualizaciones a la mano, funciones de colaboración poderosas (los reportes se pueden compartir al igual que ser integrados con otras aplicaciones) y soporte confiable.

Clear Analytics
software basado en Excel intuitivo que se puede usar por empleados con el conocimiento de Excel más básico. Lo que obtienes es un sistema de autoservicio que ofrece varias funciones BI tales como crear, automatizar, analizar y la visualización de los datos de tu compañía.

Tableau
software para el descubrimiento de datos y la visualización, puedes analizar y compartir datos, Soporta varias fuentes de datos, Excel, Oracle, SQL, Google Analytics y SalesForce. Tableau es gratis para uso personal. Sin embargo, el precio, te da ventajas, tableros bien diseñados que son fáciles de usar, tres productos Tableau Desktop (para cualquiera) y Tableau Server (analíticas para organizaciones), el cual se puede ejecutar localmente y Tableau Online.

Oracle BI
portafolio de tecnología y aplicaciones, da a los usuarios todas las capacidades BI, inteligencia proactiva, alertas, ad hoc, Oracle es genial para analizar grandes volúmenes de datos.

Domo
integra múltiples fuentes de datos, incluyendo hojas de cálculo y medios sociales. Desde balances y listados de productos vendidos hasta cálculos del retorno de inversión del mercado (ROI). La única desventaja es que es difícil descargar análisis de la nube para el uso personal.

IBM Cognos Analytics
potenciada por la IA soporta el ciclo de analíticas completo, hasta la operacionalización. Puedes visualizar, analizar y compartir tus datos. Un gran beneficio de la IA es que puedes descubrir patrones ocultos, porque los datos se interpretan y presentan en un reporte visualizado.

ARQUITECTURA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Parte de los sistemas de origen de una organización, sobre los que suele ser necesario aplicar una transformación estructural para optimizar su proceso analítico. Se realiza una fase de extracción, transformación y carga (ETL). Esta etapa suele apoyarse en un almacén intermedio, actúa entre los sistemas fuente y los data warehouse. La información resultante sirve como base para la construcción de distintos data marts. Estos poseen la estructura óptima para el análisis de los datos, ya sea mediante bases transaccionales (OLTP) o mediante bases analíticas (OLAP).
Los datos se explotan utilizando herramientas comerciales. Se basa en la construcción de sistemas de soporte a la decisión (DSS), de información ejecutiva (EIS) y cuadros de mando (CMI).

BENEFICIOS

  1. Incremento de la eficiencia: de manera accesible se puede generar información de valor en una única plataforma para aprovecharla y tomar decisiones informadas.
  2. Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para tomar decisiones es importante contar con la información y no perder tiempo en buscar. Gracias al BI tenemos las respuestas en minutos, clara y concisa por medio de reportes, indicadores y tableros.
  3. Control de las áreas funcionales: todas las áreas de la empresa generan información de valor, para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios, etc.
  4. Mejora del servicio: Al contar con la información más importante y en tiempo real puedes ofrecer a tus clientes un servicio de calidad desde el pedido hasta el post venta.
  1. Presenta información por medio de tableros para una comunicación más simple, puedes enfocarte en los datos más relevantes sin revisar grandes cantidades de información.

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