Antes de iniciar te invito a revisar estos materiales,, tenemos estos videos geniales para tus investigaciones:
EVOLUCIÓN
Diferencias entre la Inteligencia de Negocios y
el Análisis de Negocios
ALCANCES
HERRAMIENTAS
ARQUITECTURA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
BENEFICIOS
🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥
https://www.youtube.com/watch?v=H1ndSPrlj3k
🟥EXPECTATIVAS DEL INTERNET DE LAS COSAS 🟥
https://www.youtube.com/watch?v=uUrRKQnVTL4
🔷 Algoritmos y Herramientas del Aprendizaje Automático 🔷
https://www.youtube.com/watch?v=1llcPkyizlc
💹 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 💹
https://www.youtube.com/watch?v=9RCD9M1bBHY
🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩
https://www.youtube.com/watch?v=4w9q7A3ZhXo
Ahora si disfruta y comparte,
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención de datos de la gestión empresarial para su análisis e interpretación y ser aprovechados en la toma de decisiones. Factor clave y estratégico para la organización, provee de información oportuna y confiable para responder a situaciones como la entrada a nuevos mercados, análisis de costos, rentabilidad de una línea de productos, etc. Para llevarlo a cabo es esencial contar con información adecuada que soporte la gestión de operaciones de forma ágil y rápida.
EVOLUCIÓN
- 1956: IBM inventa las unidades de disco
duro, que llegaron a las empresas de la mano de los PCs.
- 1958: Peter Luhn, Considerado el padre
del término inteligencia de negocio. Sus investigaciones fueron cruciales
para entender el potencial del análisis de datos para mejorar las
decisiones de negocio.
- 1970: SAP y otras empresas desarrollan
aplicaciones de negocio que facilitan la introducción de datos en bases de
datos.
- 1980: las bases de datos evolucionan y
permiten almacenar datos de diversas fuentes en una única base de datos.
- 1990: se empiezan a desarrollar y
comercializar herramientas, debido a que empresas pioneras empezaron a
darse cuenta del potencial de este tipo de soluciones y empiezan a
utilizarlas. Las primeras herramientas eran poco intuitivas y
difíciles de usar.
- 2000: El mercado empezó a florecer, estas
soluciones empezaron a mejorar, haciéndose cada vez más usables para
cualquier profesional, de forma que sin tener conocimientos informáticos
se podía acceder, recopilar y analizar la información.
- 2007: se generó más información en un año de
lo que se había producido desde la invención de la escritura. Creció de
forma exponencial. Teniendo en cuenta que las fuentes de datos se han
multiplicado; Internet, dispositivos IoT, etc. También ha aumentado la
complejidad para extraer conocimiento relevante.
- 2017: Gartner pronostica que el mercado
de BI crecerá este año más de un 7%, generando ingresos de 18K
millones de dólares. Para 2020 prevé que este número se eleve hasta los
23K millones de dólares.
Diferencias entre la Inteligencia de Negocios y
el Análisis de Negocios
El objetivo de ambas es optimizar el funcionamiento del
negocio. La diferencia radica en cómo utilizan la información.
Por intensión:
BI recaba datos para formular
directrices estratégicas. El BA prevé comportamientos de mercado.
Por objetivos:
BI evalúa las estadísticas
internas, BA analiza indicadores macroeconómicos, tendencias y redes sociales
ideales para la planificación.
Tiempos de análisis:
BI es ideal para mirar hacia
atrás, es sumamente preciso para realizar reportes de la información histórica
del negocio, ya que recoge datos de forma automatizada. BA es un concepto
idóneo para prever el futuro, toma estadísticas y variables actuales para hacer
proyecciones con pequeños márgenes de error.
Estudio de variables:
BI, desde sus orígenes, se enfoca
en recabar datos relacionados con la empresa para luego determinar directrices
estratégicas. BA, toma en cuenta información de la compañía, hace un
análisis profundo del entorno para prever comportamientos de mercado.
ALCANCES
- Nivel operativo: este rubro es
utilizado para la toma de decisiones diarias acerca de las transacciones
que se realizan al llevar a cabo las operaciones de la empresa.
- Nivel táctico: Aporta información para
los mandos medios en análisis y decisiones mensuales que son de utilidad
para revisiones de seguimiento y toma de acciones.
- Nivel estratégico: A este nivel las
decisiones son de mayor impacto en la compañía siendo utilizada la
información por la alta dirección.
HERRAMIENTAS
- Mercadotecnia: puede ser aprovechado
para segmentación de mercados, análisis de tendencias y de clientes.
- Ventas: Análisis de clientes y su
rentabilidad, análisis por producto, por segmento, proyecciones y
pronósticos de ventas.
- Finanzas: Reportes detallados de
gastos, costos e ingresos, así como para razones financieras y análisis
financiero de la empresa.
- Logística: Seguimiento de embarques y
monitoreo de pedidos para saber la causa de su pérdida.
- Producción: Reporte de productividad de
líneas de producción, rotación de inventarios, etc.
SAP Business Intelligence
Ofrece varias soluciones
analíticas predictivas en tiempo real, aprendizaje automatizado, planificación,
análisis, reportes, visualización de datos y aplicaciones de analíticas,
integración y analíticas móviles. Software robusto orientado para todos los
roles (usuarios finales y gestión).
MicroStrategy
ofrece un dashboarding poderoso
(y de alta velocidad) y analíticas de datos para monitorear tendencias,
reconocer oportunidades, mejorar la productividad, etc. Los usuarios se pueden
conectarse a varias fuentes, datos de una hoja de cálculo o software basado en la
nube.
Sisense
herramienta amigable, permite
gestionar juegos de datos grandes y completos. Permite juntar los datos de una
amplia variedad de fuentes al igual que incluir Adwords, Google Analytics y
Salesforce. Debido a que usa tecnología en chip, el procesamiento de datos es
bastante rápido.
SAS Business Intelligence
autoservicio, permite aprovechar
datos y métricas para tomar decisiones informadas, con opciones de
personalización, asegura una integración de alto nivel y reportes avanzados.
Yellowfin BI
herramienta y plataforma de
analíticas de “extremo a extremo” que combina la visualización y aprendizaje
automatizado. Puedes filtrar fácilmente a miles de datos con el filtrado
intuitivo.
QlikSense
producto de Qlik, conocida por
QlikView, está optimizada para las pantallas táctiles, lo que hace que sea tan popular.
Los usuarios añaden su experiencia a los datos, al usar capturas de pantalla y
resaltar para que sea mucho más fácil la toma de decisiones y hacer análisis
correctos.
Zoho Analytics
con sincronización automática se
puede programar periódicamente. Construye un conector al usar APIs de
integración. Mezcla datos de diferentes fuentes y crea reportes personalizados.
Con un editor crea tableros que te permiten hacer zoom a los detalles
importantes.
Systum
ayuda a optimizar y consolidar
procesos a través de múltiples canales, incrementando su productividad al igual
que la eficiencia, Incluye funciones de ventas, CRAM incorporado, Gestión de
Inventario, ofrece un rango de opciones de integración con Amazon, eBay y
Quickbooks.
Microsoft Power BI
suite de herramientas analíticas,
el cual sobresale en la visualización de datos. Identifica tendencias y tiene
conectores nuevos. Debido a que está basado en web, se puede acceder de
cualquier parte. Permite a los usuarios integrar sus apps, dar reportes y
tableros en tiempo real.
Looker
se integra con cualquier base de
datos SQL, es genial para principiantes, negocios medianos. En particular
incluyen visualizaciones a la mano, funciones de colaboración poderosas (los
reportes se pueden compartir al igual que ser integrados con otras
aplicaciones) y soporte confiable.
Clear Analytics
software basado en Excel
intuitivo que se puede usar por empleados con el conocimiento de Excel más
básico. Lo que obtienes es un sistema de autoservicio que ofrece varias
funciones BI tales como crear, automatizar, analizar y la visualización de los
datos de tu compañía.
Tableau
software para el descubrimiento
de datos y la visualización, puedes analizar y compartir datos, Soporta varias
fuentes de datos, Excel, Oracle, SQL, Google Analytics y SalesForce. Tableau es
gratis para uso personal. Sin embargo, el precio, te da ventajas, tableros bien
diseñados que son fáciles de usar, tres productos Tableau Desktop (para
cualquiera) y Tableau Server (analíticas para organizaciones), el cual se puede
ejecutar localmente y Tableau Online.
Oracle BI
portafolio de tecnología y
aplicaciones, da a los usuarios todas las capacidades BI, inteligencia
proactiva, alertas, ad hoc, Oracle es genial para analizar grandes volúmenes de
datos.
Domo
integra múltiples fuentes de
datos, incluyendo hojas de cálculo y medios sociales. Desde balances y listados
de productos vendidos hasta cálculos del retorno de inversión del mercado
(ROI). La única desventaja es que es difícil descargar análisis de la nube para
el uso personal.
IBM Cognos Analytics
potenciada por la IA soporta el ciclo
de analíticas completo, hasta la operacionalización. Puedes visualizar,
analizar y compartir tus datos. Un gran beneficio de la IA es que puedes
descubrir patrones ocultos, porque los datos se interpretan y presentan en un
reporte visualizado.
ARQUITECTURA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Parte de los sistemas de origen
de una organización, sobre los que suele ser necesario aplicar una
transformación estructural para optimizar su proceso analítico. Se realiza una
fase de extracción, transformación y carga (ETL). Esta etapa suele apoyarse en
un almacén intermedio, actúa entre los sistemas fuente y los data warehouse. La
información resultante sirve como base para la construcción de distintos data marts.
Estos poseen la estructura óptima para el análisis de los datos, ya sea
mediante bases transaccionales (OLTP) o mediante bases analíticas (OLAP).
Los datos se explotan utilizando
herramientas comerciales. Se basa en la construcción de sistemas de soporte a
la decisión (DSS), de información ejecutiva (EIS) y cuadros de mando (CMI).
BENEFICIOS
- Incremento de la eficiencia: de manera
accesible se puede generar información de valor en una única plataforma
para aprovecharla y tomar decisiones informadas.
- Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para
tomar decisiones es importante contar con la información y no perder
tiempo en buscar. Gracias al BI tenemos las respuestas en minutos, clara y
concisa por medio de reportes, indicadores y tableros.
- Control de las áreas funcionales: todas las
áreas de la empresa generan información de valor, para conocer tendencias,
proyectar datos, analizar escenarios, etc.
- Mejora del servicio: Al contar con la
información más importante y en tiempo real puedes ofrecer a tus clientes
un servicio de calidad desde el pedido hasta el post venta.
- Presenta información por medio de
tableros para una comunicación más simple, puedes enfocarte en los
datos más relevantes sin revisar grandes cantidades de información.
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