ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE UNA INVESTIGACIÓN Y LA REDACCIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN
Un gusto recibirte en nuestro blog, para esta oportunidad se preparó un material interesante sobre como elaborar los objetivos de investigación de manera sencilla y sin problemas, sin más empecemos.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Los objetivos de
investigación se formulan para concretar y especificar tareas a realizar por el
investigador. Para ello se utilizará una estructura determinada en su
elaboración en función de la naturaleza de la investigación en la que se
encuadren (descriptivo, correlacional causal). En el objetivo se señalan las
variables que intervienen en el trabajo de investigación (UNIVERSIDAD DE SEVILLA,, 2016) .
Los verbos más
frecuentemente usados en su formulación son los siguientes:
Fuente: Universidad de
Sevilla 2016
DIFERENCIA ENRE OBJETIVO DE
INVESTIGACIÓN Y OBJETIVO DIDÁCTICO
El objetivo de
investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que
se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr
alcanzar o conseguir con nuestro estudio. Por medio del objetivo de
investigación conseguimos dar respuesta al problema planteado (Quisbert y
Ramírez, 2011). Un objetivo de investigación se plantea para dar respuesta a
una laguna en el conocimiento.
El objetivo didáctico
representa la concreción de una meta educativa y se concreta haciendo
referencia a contenidos, actitudes o procedimientos.
Fuente: Universidad de Sevilla 2016
OBJETIVO DESCRIPTIVO
Es un objetivo que
pretende recoger, describir y/o analizar información para explorar
características de las variables y así aportar, con los resultados obtenidos, a
futuros estudios. Se usan en diseños descriptivos, con ellos se pretende dar
respuesta a los interrogantes: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿cómo evoluciona?, y
obtendremos la descripción de un fenómeno analizando su naturaleza,
características y cambios a lo largo del tiempo. Son propios de las primeras
etapas del conocimiento científico. (UNIVERSIDAD DE SEVILLA,, 2016)
Ejemplo: Conocer la
motivación con la que los estudiantes de Pedagogía inician sus estudios.
OBJETIVO CORRELACIONAL
Objetivo que trata de
analizar las relaciones entre variables implicadas en el fenómeno de estudio.
Utilizados en diseños correlacionales, en los que se pretende estudiar la relación
existente entre fenómenos o características (intensidad y sentido de dicha
relación). El estudio de la relación se limita a una descripción de la misma,
sin entrar en establecer causalidades entre ellos.
Ejemplo: Identificar la
relación que existe entre la motivación inicial del alumnado de Pedagogía y su
desarrollo académico (UNIVERSIDAD DE SEVILLA,, 2016) .
OBJETIVO CAUSAL
Un objetivo causal se
formula cuando la variable que el investigador estudia no es manipulable por
distintas razones (de carácter ético, tiempo y/o distorsión de la situación).
Utilizados en diseños causal-comparativos donde la finalidad es explicar
relaciones causales en fenómenos que ya han ocurrido. No hay manipulación de
las variables, y además se sabe que existe una relación entre éstas.
Ejemplo: Determinar en
qué medida los resultados académicos de los estudiantes de Pedagogía dependen
del tipo de motivación con la que inician sus estudios. (UNIVERSIDAD
DE SEVILLA,, 2016)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los Objetivos Específicos:
representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general.
Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de
etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este
proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la
investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden
directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos
operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las
causas del problema orientan su redacción (Fuentes, 2009)
Los objetivos como ya se
ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar,
analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse
en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los
objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante
la realización de la misma. Los objetivos deben expresarse con claridad para
evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser
susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo
deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si. También es
necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos
adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por
nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación (Fuentes, 2009)
JUSTIFICACIÓN
Justificar es exponer
todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a
realizar una Investigación. Toda investigación al momento de realizarse, deberá
llevar un objetivo bien definido, en él se debe explicar de forma detallada porque
es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el
conocimiento recién adquirido. Un investigador deberá que saber cómo acentuar
sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará. Para
realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de
criterios para evaluar el estudio en cuestión (METODOLOGIA, 2010)
Describe el por qué y el
para qué de la investigación, un conjunto de razones sólidas que fundamentan la
ejecución de este proyecto de investigación.
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