INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Hola, un gusto recibirte en nuestro blog, para esta oportunidad tenemos un material interesante sobre el Internet de las cosas, esperamos te pueda ayudar, pero antes déjame mostrarte otros materiales complementarios de lo que puedes disfrutar:

🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=H1ndSPrlj3k

🟥EXPECTATIVAS DEL INTERNET DE LAS COSAS 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=uUrRKQnVTL4

🔷 Algoritmos y Herramientas del Aprendizaje Automático 🔷

https://www.youtube.com/watch?v=1llcPkyizlc

💹 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 💹

https://www.youtube.com/watch?v=9RCD9M1bBHY

🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩 

https://www.youtube.com/watch?v=4w9q7A3ZhXo


Sin más empecemos:

INTERNET DE LAS COSAS (IoT)


Entendido como un conjunto o sistema de dispositivos de cómputo interconectados, estos pueden ser máquinas digitales o mecánicas, objetos, personas, animales que poseen identificadores, dotados con la capacidad de transferir datos en red, sin intervención humana.

FUNCIONAMIENTO:

La función principal del IoT es recabar información a través de sensores, de manera que se puedan tomar decisiones y realizar acciones a través de actuadores (son dispositivos que transforman la energía eléctrica, hidráulica o neumática en sistemas automáticos). 



Se trata de:
  • Optimizar los procesos (en tiempos, costes, calidades); en muchos casos, en otras palabras, automatización de casos.
  • Recabar información que permita realizar mantenimientos de pronóstico e intervención en tiempo real.
Para entender esto vayamos a la agricultura, hoy en día tenemos sensores capaces de medir la humedad de un territorio, a partir de estos y otros datos puede definir esos indicadores respecto a una realidad óptima, de acuerdo a los estándares provocados por la época, este sistema capta información, la analiza y emite una acción al actuador para promover el flujo de agua óptima en el territorio.

OBJETIVOS SEGÚN COMPONENTES:


El Internet de las Cosas tiene los siguientes componentes con objetivos muy claros:

  • Las cosas en sí, que pueden ser un electrodoméstico, un automóvil, una máquina de ensamblaje, etc.
  • Un hardware y un software básico que permite la conexión de cada cosa a Internet y guardar los datos en la nube. Son los denominados microcontroladores SoC (tecnología “system on chip”).
    • Sensores: Los primeros en línea acción de esta tecnología, son lo que proveen de datos al sistema. Existen sensores de muy diverso tipo (de movimiento, de temperatura, de presión, de presencia, etc.).
    • Actuadores: Una vez recibida la información los sensores envían órdenes a los actuadores y son ellos quienes provocan las acciones de varios procesadores (por ejemplo, de acelerar una máquina, de encender una luz, de permitir el paso de corriente por un circuito, de abrir o cerrar un grifo).

  • Un protocolo de comunicaciones específico para que las cosas envíen y reciban información de Internet. Existen multitud de protocolos en función del tipo de solución.
  • Aplicación de usuario que es responsable de proporcionar servicios al usuario final y entre dispositivos.

ENFOQUE:

Esta enfocado en resolver problemas, acercando las soluciones o dándote el poder sobre estás con tan solo un click, por lo que es inevitable dejar de hablar de conectividad, tendríamos como ejemplo cocinar pollo, la cocina inteligente pasa la información del estado de la comida con todos los indicadores necesarios como sabor, calentura, etc, a partir de esto podemos apagar en un determinado tiempo o el sistema se encargará de terminar cuando crea conveniente.

Otra tarea interesante es lo que pasa en las redes sociales, generalmente te pasan promociones de personas a fines, con las que más conversas, de quien más sigues, o te aparecen promociones de lo que más te gusta.

RIESGOS DE LA IoT:

Entre los riesgos más comunes asociados a los dispositivos IoT se encuentran:



  1. Acceso al resto de la red: cómo te mencionamos todos los elementos electrónicos que tengas conectados a tu sistema, vas a poderlos controlar desde un solo dispositivo, por lo que estamos propensos a un ciberataque.
  2. Espionaje a través del smartwatch: los relojes inteligentes y las pulseras de actividad física están equipados con una gran variedad de sensores que les permiten desarrollar sus funcionalidades como ubicación por GPS, contar los pasos, medir el pulso, etc. Con estos dispositivos podemos establecer patrones de comportamientos, guías de GPS, sistema de preferencias, entre otros.
  3. Robo de datos a través de las Smart TVs: una buena parte de los usuarios utiliza aplicaciones de reproducción de vídeo en streaming o de reproducción de música, entre otros, directamente desde su televisión inteligente. Ya que otros podrían estar observando lo que ves en estos momentos y la información del hogar.
  4. Ataques a los coches inteligentes: los avances en las Smart Cities también vienen marcados por la evolución que experimentan los vehículos, no sólo en lo relativo a su fuente de energía, sino también a la conectividad, ya que cada vez más vehículos cuentan con funcionalidades conectadas a la red. Por un lado, se controlaría el tráfico de la cuidad, pero no los accidentes provocados.
  5. Arquitectura abierta: Internet es un sistema abierto que nos provee acceso a un sinfín de información y su infraestructura y protocolos ya están definidos. Dado que esta infraestructura y protocolos no son del todo seguros, se han encontrado riesgos importantes en lo que a la seguridad y privacidad en internet se refiere y esto no hará más que aumentar cuando billones de dispositivos estén conectados. Más claro tendríamos acceso a la red oscura.
  6. Cámaras IP: Permiten vigilar domicilios o negocios y a las que podemos acceder de forma remota y ver en directo su emisión. El riesgo es que los fabricantes van a lo barato, porque saben que muchos de sus usuarios irán a los aparatos más económicos, aunque estos no proporcionen seguridad para su dueño, es decir alguien con cualquier señal wifi podría vigilar también tu hogar.
  7. Smart Health: Los dispositivos médicos que se conectan a la red para ofrecer actualizaciones en tiempo real o calibrar la dosis de medicamento precisa son extremadamente beneficiosos para los pacientes que disfrutan de esta tecnología, si alguien acceda y modifica algo, otro nuevo ataque.

FUTURO DE LA IoT:


Con la mejora en la ingeniería industrial, nosotros empezamos a automatizar procesos muy laboriosos, esto supuso la liberalización de tiempo para los trabajadores, que pudieron aprovechar para especializarse en otras áreas. “Un cambio parecido está ocurriendo con la revolución de los objetos conectados”, advierte Christian Johan Smith, presidente y cofundador de TrackR.

Con el continuo crecimiento de la tecnología, las posibilidades que IoT va a ofrecer a la sociedad en el futuro cercano y lejano son enormes. IHS prevé que este mercado de Internet de las Cosas crezca hasta 75 millones en 2025. Dentro del IoT, hay un tipo de soluciones que está ganando cada vez más adeptos, estos son los dispositivos de geolocalización.

El IoT desencadenará la próxima ola de transformación digital de las empresas, unificando los mundos de la Tecnología de la Información y la Tecnología Operacional (IT-OT); traducirá datos previamente no explotados en información que permitirá a las empresas llevar la experiencia de cliente al próximo nivel; funcionará como fuente de innovación, como disruptora del cambio de modelo de negocio y apoyará el crecimiento tanto para negocios, como para gobiernos o economías emergentes.

El peso fuerte de la inversión en IoT lo tendrán los países que siempre han estado frente a la vanguardia tecnológica: Estados Unidos y China con 194.000 millones de dólares y 182.000 millones de dólares respectivamente. Seguido a ellos, tenemos Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, México, Colombia y Chile. Entonces por más que nos asuste el echo que un celular controlará todo lo que nos rodea, es inminente su brote por todo el mundo.

MODELOS DE CONECTIVIDAD:

1. Dispositivo a dispositivo
Representa dos o más dispositivos que se conectan directamente y se comunican entre sí. Se pueden comunicar a través de muchos tipos de redes, incluidas las redes IP o Internet, pero la mayoría de las veces utilizan protocolos como Bluetooth, Z-Wave y ZigBee. Este modelo se usa comúnmente en los sistemas de automatización del hogar para transferir pequeños paquetes de datos de información entre dispositivos a una velocidad de datos relativamente baja.

2. Dispositivo a Nube
implica un dispositivo de IoT que se conecta directamente a un servicio en la nube de Internet, como un proveedor de servicios de aplicaciones para intercambiar datos y controlar el tráfico de mensajes. A menudo usa conexiones Ethernet o Wi-Fi cableadas tradicionales, pero también puede usar tecnología celular como la red 5G.

3. Dispositivo a Puerta de Enlace
Los dispositivos se conectan básicamente a un dispositivo intermediario para acceder a un servicio en la nube. Este modelo a menudo implica software o aplicaciones que operan en un dispositivo de puerta de enlace local (como un teléfono inteligente o un “concentrador”) el cual actúa como intermediario entre un dispositivo y un servicio en la nube.

4. Back End Data Sharing
Bajo este modelo, los usuarios pueden exportar y analizar datos de objetos inteligentes desde un servicio en la nube en combinación con datos de otras fuentes y enviarlos a otros servicios para su agregación y análisis, tenemos aplicaciones de fitness, cocina, inteligencia, meditación, etc.


Esperamos te haya gustado la información, de ser así por favor compártelo y síguenos para más presentaciones, además serás presentado como investigador en nuestro portal, cuando realicemos promociones; hoy por hoy todos somos investigadores. Saludos cordiales.


Linkografía:

Comentarios