TECNOLOGÍA 5G Y SU IMPACTO CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Antes de iniciar te pedimos nos regales tu suscripción que nos sirve de motivación para continuar con este proyecto académico, muchas gracias también queremos presentarte estos materiales en video que hemos creado y consideramos te pueden interesar:

🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=H1ndSPrlj3k

🟥EXPECTATIVAS DEL INTERNET DE LAS COSAS 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=uUrRKQnVTL4

🔷 Algoritmos y Herramientas del Aprendizaje Automático 🔷

https://www.youtube.com/watch?v=1llcPkyizlc

💹 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 💹

https://www.youtube.com/watch?v=9RCD9M1bBHY

🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩 

https://www.youtube.com/watch?v=4w9q7A3ZhXo

Sin más muchas gracias

Bienvenidos a una nueva presentación, esta vez de carácter tecnológico tenemos por objetivo adentrarnos en el futuro digital:



La tecnología 5G es el quinto escalón en la construcción de tecnología celular cuyo fin es proveer mayor acceso de banda ancha, dando como consecuencia el incremento de la velocidad y el volumen de la información de las redes inalámbricas.

Tecnología 5G


 La red 5G está definida simplemente como la evolución de las redes inalámbricas, permite una menor latencia (es el tiempo tomado por el dispositivo para enviar y recibir información), por otro lado, se abre la posibilidad de trabajar con el “Internet de las cosas”; con esto se permitirá una alta transmisión con una velocidad mayor a 100 veces la actual (4G).

Evolución del 1G al 5G:

1G: Sus cualidades estaban únicamente en establecer llamadas y la comunicación de voz.
2G: Voz digital, retención, transferencia, bloqueo y número de identificación de llamada, y el roaming internacional y su versión 2.5 generó la transmisión de datos por internet.
3G:  aumento de tasas de datos, más aplicaciones, acceso fijo inalámbrico a internet.
4G: Su fuerte radica en proporcionar alta velocidad, alta calidad, alta capacidad, seguridad y servicios de bajo coste en elementos multimedia y computación en la nube.

Características del 5G

-          Menor latencia: es decir los dispositivos tardarán menos en ejecutar una orden y con menor interferencias.
-          Rapidez, alcanzará velocidades entre 10 y 250 veces la actual, permitiendo antojos como descargar películas de alta definición en cuestión de segundos, ver la nueva televisión 8K y por si fuera poco tener acceso a tecnología de realidad virtual.
-          Conexión simultánea, actualmente solo se pueden conectar 200 dispositivos, pero con la nueva tecnología hasta 20 000 dispositivos.
-          Economía mundial, según la comisión europea esto brindará más de 200 mil millones de empleos para 2026, creando más de 100 mil millones de beneficios.

Servicios del 5G



Este es un gráfico que presenta la utilidad del 5G su despliegue:

  •           Una persona para utilizar una videollamada grupal necesita 100 Mega bites por segundo de banda ancha para cada interacción que tarda 10 ms.


  •           Los juegos de realidad virtual que tienen una interacción de persona vs máquina necesitan un despliegue de 10 Mbps para cada 10 ms.


  •           Para la conducción autónoma, dicho de otra manera, para el manejo de autos autónomos se necesita de 10 Mbps por cada ms, siendo este un servicio que requiere la tecnología 5G exclusivamente.


Beneficios de la red 5G:


-   Empleo, como ya se mencionó se crearán más de 200 mil millones puestos de trabajos que tienen que ver directamente con la construcción y mantenimiento de las redes.
-     Educación, por las situaciones actuales se ha decidido incrementar el uso de entornos virtuales, expandiendo el ancho de banda para la conectividad, la educación será personalizada partiendo de las bases del machine learning y el big data, para el almacenamiento de información.
-   Salud, lo que se esperaba desde hace años, diagnósticos remotos con seguimiento virtual del tratamiento de una persona sin estar presente, transmisión de datos y por sobre todo agentes de salud virtual.
-   Transporte, permitirá la interacción máquina a máquina, vehículo con vehículo y este mismo con infraestructura, dando lugar a los coches autónomos.
-   Energía, hablamos de alumbrado inteligente tanto en casas como en calles, dispositivos para atender aquellas afectaciones por el cambio climático.


Internet de la cosas


ARQUITECTURA Y PLATAFORMAS:

Ayudan a las empresas a gestionar la seguridad y la conectividad de los dispositivos IoT.

EXPLOSIÓN EN TIEMPO REAL:

Aquí aparecen las analíticas predictivas y Big Data. Machine learning también se usa para sumar contexto a los datos y generar acciones sin intervención humana.

IIOT y M2M:

(IIoT) también conocida como internet industrial o industria 4.0, usa tecnología de máquina a máquina (M2M) para dar soporte a todo tipo de cosas, desde monitoreo remoto y telemetría (medición remota de magnitudes físicas), hasta mantenimiento predictivo.

Interacción entre la red 5G y el IoT




Si delante de nosotros se encuentra un auto autónomo nos enviará información del porque se detuvo ante un imprevisto, reduciendo el tiempo de reacción.

Desde la salud, podemos decir que enviaremos un órgano en una nevera autónoma, la cual estará brindando información continuamente de su ubicación y estado.

Mejor dicho, tendrá a todos los dispositivos que nos rodean interconectados en la nube. 

Tecnología 5G en el Perú



El Ministerio de transportes y comunicaciones anunció que Perú podría contar con tecnología 5g a finales del año 2020. También se mencionó que el espectro adecuado para la difusión de esta tecnología será en 3.5GHz. (1HZ el dispositivo se activará una vez por cada segundo).

Mitos sobre el 5G



  1. El consumo siempre dependerá de la cantidad de datos descargados, pero el hecho de tener más velocidad implica que las tareas asignadas se desarrollen en menos tiempo.
  2. Definitivamente el impacto del cambio de 4G a 5G causará este problema, pero a medida que se amplíen las coberturas y nos conectemos con zonas 5G, el gasto de la batería será inferior a los actuales.
  3. Para Marc Rottenberg, director de EPIC (Electronic Privacy Information Center), "lo que despierta aún mayor preocupación sigue siendo la conexión de dispositivos físicos a la red", dicho de otro modo, mientras más evoluciona la arquitectura para las conexiones del 5G, más abrimos las puertas a los malos, por tal motivo la Unión Europea aun no considera viable el uso de esta tecnología y pone en duda su ejecución.
  4. Al principio no, ya que de no haber problemas con la congestión las personas pueden seguir su plan de telefonía y en cualquier momento mejorarlo, lo que si, en un futuro podría aumentar, debido al manejo y a la interacción que queramos realizar.

Desventajas del 5G



  • -  La menor latencia plantea un riesgo, abre las puertas a los piratas cibernéticos para realizar fraudes bancarios, crear accidentes ya que como evaluamos antes todo estará en internet.
  • -       Alto costo de infraestructura y la seguridad
  • -       Torres de transmisión de ondas radiales, el 5G necesita de más transmisores, por lo que el nivel de radiación debe ser menor, según estudios británicos, las emisiones de 5G están por debajo de los actuales.
  • -     Salud, En un par de años, las redes 5G se convertirán en el tejido de conexión digital para drones, vehículos autónomos, Internet de las cosas, cadenas de suministro, hogares inteligentes, medidores inteligentes, edificios inteligentes y ciudades inteligentes, el atractivo está en la velocidad, pero tendrá un costo oculto de transmisiones de radiación invisibles, radiación electromagnética y recepción / transmisión constante de señales WiFi que la mayoría de las personas consideran benignas, sabiendo que, las ondas de radio son no ionizantes lo "que significa que carece de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares", dice David Robert Grimes, físico e investigador de cáncer. Los daños estarán en los ojos y en la piel a largo plazo.
  • -    Peligros con el calentamiento global, si bien es cierto siempre que utilizamos algún instrumento tecnológico este se calienta, se supone que siendo este sistema más fuerte debería causar más daños, pero, dice el profesor Rodney Croft, asesor de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP): "El máximo nivel de frecuencia de radio al que alguien en la comunidad puede exponerse al 5G es tan pequeño que hasta ahora no se ha observado aumento en la temperatura". 

Preocupaciones de la comunidad científica sobre el 5G


-    Seguridad de vuelos y planificación militar; de manera directa el 5G al hacer desgaste y focalización en el ancho de banda no permitiría tener control del vapor de agua para medir nieve, hielo y altura de olas, lo que haría difícil el vuelo y porque no, la operación estratégica en batalla.
-       Plano satelital, La Organización para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han llevado a cabo estudios que muestran la necesidad de limitar la banda aplicada para el equipamiento del 5G para proteger los datos recibidos por los sensores en cuestión", continúa Banks, quiere decir que el 5G limitará el guardado de datos en tiempo real de los satélites y nos les ayudará a captar información sobre el plano astral.
-   Comercio Marítimo, "El clima marítimo es impredecible, fuertes vientos, tormentas, olas pueden causar graves accidentes a la tripulación", señala el Centro Marítimo para Lesiones, al igual que en el aire será difícil captar estos detalles por el ancho de banda usado por el 5G.
-       Mayor predisposición al hackeo.

Inteligencia Artificial 



Normalmente la inteligencia artificial se refiere a máquinas que aprenden de manera autónoma o semiautónoma a partir de grandes bases de datos.

CARACTERÍSTICAS

  1. En primer lugar, debe aprender a realizar una tarea. Si va a usarse para identificar fotos de gatos debe procesar miles de fotos de gatos, para aprender a distinguirlos. 
  2. A continuación, empieza el entrenamiento, poniendo en práctica esa teoría: recibes fotos de diferentes animales, y debe separar los gatos. Al principio fallará mucho, y habrá que decirle las fotos que acierta, y las que falla. Así la IA irá descubriendo por qué falla, e irá mejorando sus aciertos.
  3. Finalmente, la IA será capaz de trabajar ella sola, sin recibir órdenes. Simplemente entregándole los datos de entrada (fotos) generará un resultado (fotos de gatos) sin que exista una lista de órdenes (programa) que le diga los pasos que tiene que realizar.


 Técnicas de operación en la Inteligencia Artificial


A medida que ha ido avanzando la ciencia y la tecnología el hombre ha tenido entre sus principales objetivos, lograr que las máquinas piensen igual que nosotros.

Aprendizaje Automático. Rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las Computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información.

Ingeniería del Conocimiento. Consiste en generar nuevo conocimiento, a partir de la información contenida en las bases de datos documentales y mediante el cruce del contenido de los documentos.

Lógica difusa se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Por ejemplo, una persona que mide 2 metros es claramente alta para nosotros, pero para la máquina aun no, debe encontrar personas con menor altura para categorizar el resultado.

Redes neuronales artificiales (RNA). Son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida.

La Vida Artificial es el estudio de la vida y de los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación. (Computación evolutiva, Estrategias evolutivas y los algoritmos genéticos)

Relación del 5G con la I.A.



  • -       Las tendencias crecientes en inteligencia artificial y aprendizaje automático están allanando el camino a la red 5G, para la nueva generación de robots y humanoides, controlados por redes inalámbricas más que por cable y que, además, habilitará los recursos de almacenamiento de datos en la nube.
  • -       En un principio, la red 5G estará superpuesta a la actual 4G y comenzará a ganar importancia, hasta destacar en 2020. Sin embargo, según el informe del Fondo Económico Mundial, el coste para desarrollar una infraestructura 5G será elevado más o menos 300 000 millones de dólares y, además, serán necesarios nuevos modelos de negocios y regulaciones.
  • -       La red 5G aumentará el número de dispositivos conectados en todo el mundo. Además, también permitirá la transferencia de datos rápida entre los dispositivos con el ordenador.
  • -       La red 5G y la inteligencia artificial están entrelazadas. Por otro lado, la inteligencia artificial se dirigirá hacia una conexión en red más estable para ciudadanos y empresas. Además, se reducirán los cortes en las llamadas y se facilitará el mantenimiento a los proveedores de servicios.

Innovaciones Digitales


Sin más que agregar expreso que la tecnología 5G es un gran paso en nuestra evolución tecnológica, sin embargo, estemos de acuerdo o no, no tenemos decisión, tendremos que adaptarnos, ya que será el día a día y según como vayamos interactuando evaluaremos cual es nuestro papel para utilizar la tecnología y no que nos utilice.

Por favor seguir el blog, te lo agradeceríamos muchísimo, ya que nos sirve de motivación para seguir este proyecto académico.

Saludos cordiales

Comentarios