VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Bienvenidos a esta presentación, hoy hablaremos sobre:


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CLASES DE PREGUNTAS

Empezaremos con los instrumentos de medición, para lo cual necesitaremos aprender sobre las preguntas y su clasificación.

  • Por el tipo de respuesta
    • Cerrada, cuando el encuestado solo puede elegir entre las opciones expuestas.
    • Abierta, cuando no hay posibilidades y el encuestado expresa libremente su criterio.
    • Semi-cerrada, cuando se le da la posibilidad al encuestado de introducir una respuesta no contemplada en las opciones.
  • Por el n° de respuestas:
    •  Única, cuando solo puede dar una respuesta.
    • Múltiple, cuando puede elegir más de una opción.
  • Por su graduación:
    • Dicotómica: solo existen dos opciones.
    • Likert: entre 5 o 7 opciones, cada número es representado por un concepto cualitativo.
    • Valorativa: se le solicita al encuestado establecer una puntuación de acuerdo a una acción.

ESCALAS DE MEDICIONES



  • Comparativas: 
    • Parejada, tiene por objetivo focalizar las características más importantes de una variable.
    • Orden de clasificación: establece jerarquías entre las categorías escogidas para medir una variable.
    • Suma constante: determina la importancia de los elementos de un cuestionario y progresivamente incrementar el número de preguntas con su valor respectivo.
    • Protocolos verbales: Busca establecer el nivel de aceptación o satisfacción de una pregunta o de una variable en particular. 
    • Guttman: encargado de priorizar preguntas y categorías de variables, para mejorar la sintaxis de la pregunta.
    • Clases o similitudes: busca reflejar el interés del encuestado sobre nuestro instrumento de medición.
  • No comparativa


    • Continua, se le permite al encuestado establecer un grado entre dos puntos particulares.
    • Liker, presentar categorías con grados de satisfacción.
    • Stapel, medición de grado de satisfacción de forma cuantitativa.
    • Thurstone, medición de grados de satisfacción forma cuantitativa y cualitativa.
    • Diferencial semántica, evalúa criterios de selección o puntuación particulares.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD


Validez: se refiere al grado en que nuestro instrumento mide las variables que se pretende medir.
Confiabilidad: referido al grado de precisión de que el instrumento va a funcionar, mejor dicho, es como la garantía de un artefacto.

ASPECTOS QUE NO PERMITEN VALIDAR Y CONFIABILIZAR UN INSTRUMENTO

  • La improvisación de un instrumento por falta de tiempo en la investigación es lo más frecuente, porque solemos recurrir a instrumentos que ya hayan sido validados y confiabilizados en otros contextos similares.
  • Si se trae un instrumento de otro país u otra realidad, éste en esa situación debió cumplir una serie de requerimientos para llevarse a cabo, no es necesario cumplir lo mismo, sino sabe si esos requerimientos son los mismos que necesita cumplir en nuestro contexto, no debería tomarlo.
  • Calificamos a un instrumento como inadecuado cuando no tiene formalidad profesional, no tienen un orden y no ha sido supervizado.
  • Todo instrumento necesita el acondicionamiento tanto de ambiente como de unidades de análisis, debo encontrar el mejor lugar y las unidades que mejor entiendan el instrumento.
  • Aspectos mecánicos, la poca cercanía a nuestra unidad de análisis nos lleva a recrear acciones virtuales y cuando las tomamos perdemos la referencia de nuestro encuestado, osea otro puede llenar la encuesta y no tu unidad objetivo.

ASPECTOS TÉCNICOS

Para esta oportunidad hablaremos estrictamente de la consistencia interna medida en confiabilidad, que tiene que ver directamente con la distribución de las preguntas en el cuestionario, recordemos que solo tienen confiabilidad aquellos instrumentos que cumplan con tener la misma escala de medida, en lo posible dicotómicas y politómicas; también resolveremos el tema de la estabilidad que tiene ver con estar seguro de haber tomado las unidades de análisis correspondientes.

Para la validación, la técnica de juicio de expertos es la más adecuada para el contenido y el análisis factorial para la validación por constructo, en especial el método ítem test, para el análisis de variables politómicas se usará en R de pearson y para las dicotómicas la prueba biserial puntual; por último la validación por criterio tiene por mejor estrategia al Concurrente - predictivo.

VALIDEZ POR CONTENIDO

Más claro no puede estar, vigila que el instrumento sea claro, se comprenda y sea congruente.


Para realizar esta validación necesitamos reunir algunos requerimientos importantes:
  • Escoger a los expertos por la práctica con el tema o por conocimiento del mismo.
  • Ellos deben tener claro la situación, finalidad y contexto en el que se realizará la prueba del instrumento.
  • Dar a conocer de manera detallada las variables y las características del estudio.
  • ¿Debemos buscar expertos que cuenten con tiempo para estudiar nuestro caso, será difícil?, si, pero hay que intentarlo para el mejor proceder de la validación.
  • Debe estar relacionado a algún cargo de ser posible, como docentes, jefes de escuela o facultad o de departamentos.
  • Debemos contar con una valoración en puntajes.
Este es el proceso que planteamos.
La prueba binomial en si es una distribución relacionada con el éxito o fracaso de una situación en nuestro caso de que una pregunta cumpla el objetivo de medir lo que queremos medir.


Tenemos 10 jueces o expertos, ellos evaluaran el éxito de la pregunta con "1" y "0" el fracaso.
El índice de concordancia es la proporción entre los que consideran positivamente las preguntas y el total de votos.

Analicemos lo de rojo, tiene 6 votos a favor lo que genera un 60% de éxito, lo que nos lleva a reformular la pregunta o quitarla del instrumento, porque son aceptadas aquellas preguntas con un % superior al 80%, (según Guilford J.P.)

PRUEBA PILOTO

Estos son los aspectos más importantes para la prueba piloto.

VALIDEZ DE CONSTRUCTO

  • Dicho de otra manera, no nos interesa una opinión profesional sino ceñirnos directamente en nuestra unidad de análisis.
  • Entendamos por constructo aquellos grupos que se forman en el instrumento, ya sean las dimensiones o el grupo tal de preguntas, es decir, buscamos que la pregunta respalde positivamente a su dimensión establecida y al cuestionario completo.
  • Método ítem test, es la participación del ítem dentro del test, cuán importante es y qué valoración tiene.
  • Con la correlación Biserial y Pearson encontraremos la relación del ítem con el test.

ANÁLISIS FACTORIAL

Esta técnica estadística nos permite determinar si las agrupaciones en nuestro instrumento son las adecuadas, si tenemos dimensiones de más o si debemos fortalecer otras.

ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO

Entendamos por AFE, a aquel procedimiento que nos permitirá establecer en primera instancia las dimensiones de un cuestionario, he aquí el proceso a seguir.


Toda técnica necesita análisis previos antes de dar su respuesta final, para ellos tenemos.
  • Esfericidad de barlett, evalúa consistencia interna mediante la adecuación de los ítems a formar constructos.
  • KMO, hablamos de la idoneidad de las correlaciones entre variables.
  • Bondad de ajuste, evalúa de manera específica la relación interna entre los grupos formados.
  • Normalidad multivariada, solo usado cuando las variables son cuantitativas.
  • El método de rotación tiene que ver directamente con los cambios de posición o agrupaciones de las variables.
  • Los autovalores para asignar un grupo al instrumento debe ser mayor a 1.
  • Gráficos de sedimentación verifica de manera gráfica el paso anterior.

Este es un gráfico de sedimentación, la línea roja es el filtro que deben superar los valores de los grupos para poder crearse, los grupos deben tener una puntuación mayor a 1.

Aquí están los 3 grupos que debemos crear, ahora debemos asignar las variables a cada grupo, por ejemplo la primera pregunta tiene su valor rojo en el segundo grupo, por lo tanto, pertenece a esa agrupación, el verdadero filtro es que la cantidad que decide a donde pertenece la variables sea el mayor calculado y así asignamos a todas.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo podemos asignar un nombre a las dimensiones según las variables agrupadas para cada dimensión, para la primera dimensión se tiene las variables ......., a las que denominaremos de manera general como "Sensibilidad Social".

ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO

No es más que la confirmación de las dimensiones establecidas en un tiempo anterior, dejamos un dibujo o diagrama de flujo para su comprensión.

VALIDEZ DE CRITERIO


Se solicita dentro del mismo análisis de validación establecer puntuaciones para el instrumento y así poder evaluar el criterio de los encuestados respecto a éste. No es más que establecer nuevamente un índice de concordancia, pero no de los expertos si de los mismos sujetos.


Como el mismo nombre lo indica se hace más de una vez para corroborar que se corrigieron errores y el instrumento es consistente.

  1. Evaluará los cambios de instrumento a instrumento en tiempos diferentes.
  2. Evalúa mediante un grado de satisfacción entre -1 y 1.
  3. Pearson si es que le otorgas valoraciones 
  4. Al utilizarlo estaríamos verificando su fiabilidad de cara al procedimiento formal. 

CONFIABILIDAD

Estas son las características más importantes de la fiabilidad de un instrumento.



Pasaremos a exponer cada método, 

Para el primer caso, se correlacionan los resultados obtenidos en ambas mediciones, el mismo instrumento es aplicado 2 veces al mismo grupo y esa relación calculada debe tener más de 75%, para ser aceptada.


Se analiza el instrumentos relacionando la fiabilidad conseguida con las preguntas pares y las preguntas impares, si bien es cierto debemos medir el instrumento en todo su esplendor debemos reconocer que es una medida efectiva para garantizar la equivalencia del test.

Es la medida de confiabilidad más fuerte que tenemos, pero es estrictamente usable cuando las variables son cuantitativas porque como se observa a la parte izquierda la fórmula contiene varianza que solo es calculada para variables cuantitativas, para ello existe el alfa de Crombach ordinal, si tenemos una escala likert.

Para el estudio de variables dicotómicas tenemos este estadístico, recordemos que la medida de fiabilidad debe ser mayor a 75%. 

La medida de validación y confiabilidad de todo el instrumento puede ser medido por el promedio entre el resultado de validación y el de confiabilidad, pero es una medida regulada por lo que hay que tomarlo con mucho cuidado, es mejor analizarlo de manera separada.

Muchas gracias por leer el material, esperamos te ayude para tus investigaciones y por favor síguenos, nos sirve de motivación para continuar con este gran proyecto,
Saludos Cordiales.

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