NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Saludos, espero se encuentren muy bien, para esta oportunidad hemos preparado una presentación acerca de los niveles de investigación científica con la finalidad de que el investigador se pueda orientar sobre el alcance de su investigación, darse cuenta de los objetivos que debe tener, que estadística usar y las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos de cada nivel.


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1° NIVEL EXPLORATORIO:


Este nivel como el nombre indica es una exploración de nuevos fenómenos, de nuevos estudios, o estudios que no han sido muy profundizados, por lo que no hay muchas referencias se recurre a buscar nuevos factores, nuevos caminos.

 Por lo general este tipo de investigación es usada cuando el investigador no conoce el proceso adecuado para analizar sus variables, le resulta difícil optar por una metodología de investigación profunda, ya sea por recursos o porque no cuenta con mucha información en el medio y tiene que ser él quien fabrique esa información inicial.

Como observamos este nivel es el más bajo en la escala, no por ello quiere decir que sea el más fácil, muchas veces es el más difícil, debido a que no tiene construido un plan de investigación o análisis, como los demás niveles.

Dentro de las investigaciones identificamos dos enfoques, uno cualitativo y el otro cuantitativo; 

Los enfoques cuantitativos manejan datos numéricos sobre características medibles y variables, cuyo fin es detectar resultados de influencia o descripción de indicadores, aquí utilizamos la estadística descriptiva e inferencial.

Los enfoques cualitativos están destinados a analizar casos, por ejemplos para detectar perfiles psicológicos, se estudian una serie de casos que le permitan al especialista determinar un modelo de diagnóstico para los pacientes; también usado para analizar discursos y grabaciones de voz, con la finalidad de presentar conclusiones sobre casos determinados.

Estos últimos enfoques son clásicos de las investigaciones exploratorias ya que buscamos obtener referencias de dichos factores planteados o encontrar dichos factores y no contamos un proceso analítico par determinarlos. 

2° NIVEL DESCRIPTIVO


Este tipo de investigaciones son de nivel 2 o grado 2, son utilizadas para presentar indicadores que describen una realidad, que nos acercan a las características principales del fenómeno o a las unidades de análisis, la finalidad de este nivel solo es describir y crear hipótesis a partir de los resultados de los comportamientos establecidos, tenemos una serie de indicadores o estadísticos: 

- Tablas de frecuencia; expresan resúmenes de la distribución de los datos

- Gráficos de barras: usados para todo tipo de variable

- Histogramas; solo variables cuantitativas

- Gráficos circulares o pastel; estos deben contener menos de 5 categorías, ya que si colocamos más no se va a apreciar correctamente las divisiones.

- Medidas de posición: media o promedio, moda y cuantiles (tenemos la mediana, los cuartiles, los quintiles, los deciles y percentiles); estos indicadores reflejan acumulaciones de objetos por % establecido.

- Medidas de tendencia central; media aritmética, media armónica y media geométrica.

- Medidas de dispersión; rango, varianza, desviación estándar y el coeficiente de variación.

- Medidas de deformación; el coeficiente de asimetría y curtosis, sirven para evaluar la homogeneidad de la distribución.

- Medidas de concentración: Índice de Gini y curva de Lorenz, este estadístico evalúa la repartición de total de los valores entre todas las unidades (medida económica).


3° NIVEL RELACIONAL:


Este nivel tiene por finalidad establecer relaciones entre las variable de estudio, evaluar influencia y existencia de variables intervinientes, que como en toda relación actúan en favor de mejorar o discriminar la relación, encontramos dos tipo de relación

- ASOCIACIÓN: está dado para la evaluación de la relación o influencia de una variable categórica sobre otra.

- CORRELACIÓN: a diferencia de la connotación anterior, aquí solo tenemos variables cuantitativas, podemos utilizar el coeficiente de correlación de Pearson, previamente se debe utilizar una prueba de normalidad.

4° NIVEL EXPLICATIVO:


Este tipo de investigaciones buscan explicar el suceso de un fenómeno a través de establecer relaciones entre los factores que podrían causarlo, es decir plantear un modelo determinista, que le permita al investigador saber cuáles son los factores que determinan o explican un suceso, su etología de proceso es simple; 

Nos planteamos el caso de evaluar el comportamiento de un niño muy tímido y con rasgos de haber sufrido una agresión sexual, entonces el especialista debe crear un modelo de detección de los posibles factores que pudieran determinar una agresión sexual, en vista de lo delicado que es tratar este problema sobre todo con niños, debemos contener preguntas muy importantes, ya que en su situación no podrá contestar todo un proceso de análisis de casos.

Para lo planteado establecemos el siguiente camino metodológico:

Como primer objetivo específico tenemos que "explorar los factores de riesgo más importantes de una agresión sexual" o de algo que pueda causarlo y que evaluando el comportamiento pueda ser catalogado como un atenuante, para ello recurrimos a nuestra experiencia como especialistas, adicionalmente recurrimos a más expertos que nos generen más causas

Como segundo objetivo específico tenemos, tenemos la evaluación descriptiva de cada una de las variables o factores que consideramos en nuestro estudio, a partir de esto podemos plantear como hipótesis la existencia de relaciones o influencias de algunos factores sobre otros.

Como tercer objetivo específico tenemos la validación de la existencia de las relaciones planteadas en el caso anterior, comprobaremos si existen o no, haremos uso de estadísticas como "Chi - cuadrado, tabla de contingencia o gamma según sea el caso, para variables nominales u ordinales, según sea el caso", una vez establecidas la relaciones podemos plantear un modelo tentativo que probaremos con la debidas técnicas estadísticas.

Como objetivo general tenemos la determinación de os factores de riesgo para la detección de una agresión sexual en niños, tenemos muchas técnicas estadísticas que podemos usar; 

- Análisis discriminante, esta técnica nos permite depurar posibles factores de riesgos en base a las relaciones del factor con la variable final, de existencia o no existencia de agresión, 

- Árbol de clasificación, cuya finalidad es crear un perfil de clasificación a parir de un diagrama de flujo, cuya función es ir preguntándole al paciente por ciertas circunstancias e ir encontrando un factor determinante final.

- Regresión logística, esta técnica nos ayuda a evaluar con procentaje de riesgos si un paciente tuvo este tipo de fenómeno o no, además de, evaluar el porcentaje de participación de la variable para determinar esta existencia.

 - Redes Neuronales Artificiales, es un método de aprendizaje acumulativo y automático, la finalidad es crear un modelo primitivo e irlo modelo con las experiencias de los casos, para que aprenda de las cirscunaticas y perfeccione el modelo final.


5° NIVEL PREDICTIVO:


Este tipo de investigaciones predicen y validan modelos creados, son muy usados para el análisis de series de tiempo, cuya finalidad es evaluar el comportamiento de la variable en diferentes periodos de tiempo, pero también nos ayuda a determinar si un modelo clasificador es bueno, o tiene problemas con los nuevos casos, 

Se consideran 3 tipos de muestra en los estudios, tenemos:

Muestra de entrenamiento, cuya finalidad es crear un modelo, generalmente cuenta con el 70% de la muestra.

Muestra de prueba, cuya finalidad es probar el modelo en casos donde ya sabemos la respuesta final, para ver que tan acertado es, cuenta con 30% de la muestra,

La tercera muestra es de validación, esta compuesta por los casos recogidos después de la creación del modelo, casos que en paralelo con el seguimiento de la investigación se dieron y que no fueron incluidos en primera instancia, lo que le permitirá evaluar a nuestro modelo en casos ajenos a la investigación.

6" NIVEL APLICATIVO


Este nivel le permite al investigador, aplicar una metodología nueva para evaluar efectos en su fenómeno de investigación, sobre todo efectos para mejorar la estructura de un modelo o sistema creado, que permita reducir los efectos de riesgos de pérdidas o fracasos, consideraríamos aquí las investigaciones experimentales, que incitan la manipulación de la variable por parte del investigador.

7° NIVEL TECNOLÓGICO:


Estas investigaciones son más sistemáticas sobre todo cuando se usan los análisis de redes sociales, que tienen que capturar información en tiempo real, o analizadores de voz profundos, por ejemplo los sonidos los movimientos de las placas tectónicas, estudios ambientales y los estudios de mercados internacionales, estos últimos pueden utilizar las redes sociales para alimentarse de la preferencias de los usuarios encontrar necesidad y darles solución de acitación.

Hasta aquí ha sido esta presentación esperamos les haya gustado, si es así disfruten y compartan.








REFERENCIAS:






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