INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y AL ENFOQUE CUALITATIVO

Bienvenido a nuestro blog, quiero agradecerte tu predisposición para leer este material, nos encantaría que nos sigas acompañando, te pediré que te suscribas y nos permitas continuar con este proyecto, es un blog súper académico, esperamos el material te ayude y cualquier tema de interés puedes dejarlo en los comentarios, ahora si disfruta y comparte, 

También visita nuestro canal, tenemos estos videos geniales para tus investigaciones:

🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=H1ndSPrlj3k

🟥EXPECTATIVAS DEL INTERNET DE LAS COSAS 🟥

https://www.youtube.com/watch?v=uUrRKQnVTL4

🔷 Algoritmos y Herramientas del Aprendizaje Automático 🔷

https://www.youtube.com/watch?v=1llcPkyizlc

💹 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 💹

https://www.youtube.com/watch?v=9RCD9M1bBHY

🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩 

https://www.youtube.com/watch?v=4w9q7A3ZhXo


Para esta oportunidad planificamos una presentación sobre:

La investigación cuenta con dos enfoques muy marcados el cuantitativo basado en análisis indicadores, mediciones, pruebas todo desde el punto de vista numérico y por otro lado el enfoque cualitativo basado en el estudio de narraciones, casos, versiones o entrevistas para encontrar criterios que den respuesta a nuestra investigación, empezaremos por las herramientas que ofrece el análisis estadístico para las investigaciones cuantitativas. 

ESTADÍSTICA

Nos centraremos en primer lugar la definición de estadística y unidad de análisis.

VARIABLES

Variable es una característica medible de la unidad de análisis, para ello definamos su clasificación.

Con identificar la variable a estudiar nos basta para elaborar un análisis de calidad, para ello debemos determinar la escala de medición.


OPERACIONALIZACIÓN

En una investigación es importante determinar el plan de medición de las variables en el cuadro de operacionalización, en este ejemplo tenemos un caso de psicología con la misma escala para todas las variables.

 Para este caso de Finanzas, tenemos variables con diferentes escalas.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Ahora tenemos la estadística más sencilla ya que está dada por indicadores, este es un esquema de lo que vamos a desarrollar.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Tienen por objetivo reducir la población a un solo indicador, la moda expresa el valor más usado o más común de la distribución, por otro lado, la mediana presenta el valor medio o central, la media es el valor promedio que no necesariamente va a estar en el centro, luego tenemos los cuartiles que son 4 y cada uno contiene el 25% de la distribución, a diferencia del quintil que contiene el 20%, el decil el 10% y percentil el 1%.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Como se observa en la gráfica el 99.73% de la población debe ser contenido por 6 desviaciones estándar, esta medida nos ayuda en casos donde necesitamos evaluar variaciones, por ejemplo, los epicentros e impactos de un sismo, por eso a veces dan la ubicación y la dimensión de la zona afectada; eso con respecto a la desviación, luego tenemos el rango que da diferencia entre el menor y mayor valor de la distribución, además tenemos el coeficiente de variación, cuyo objetivo es determinar si mi población es homogénea, es más para casos cuantitativos geografía, demografía, etc.

MEDIDAS DE DISTRIBUCIÓN  

Medidas de distribución, son las que diagnostican nuestra población, para ello tenemos el coeficiente de asimetría y curtosis; por otro lado está la curva de Lorenz, que mide la estabilidad económica de un país, mientras más cerca a "0" el país estará equilibrado y si es cercano a "1", la mayor parte de los recursos económicos se los llevan unos pocos.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Ahora hablemos de la estadística Inferencial.

ANÁLISIS CORRELACIONAL

Como parte de la estadística inferencial tenemos el análisis relacional, pero no es determinante en si existe o no, sino en evaluar el grado de esa relación, llamaremos a este indicador coeficiente.

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

Para contrastar las hipótesis de investigación debemos convertirlas en hipótesis estadísticas, para ello se estructuran pruebas de hipótesis. 

COMPARACIONES Y DIFERENCIAS con T-STUDENT

  1. Para Muestras individuales, usado cuando tenemos un promedio o proporción determinado para lo cual la prueba establecerá si es diferente, mayor o menor. Un ejemplo sería si los alumnos superaron el promedio obtenido el año anterior.
  2. Muestras pareadas, se usa cuando se mide una muestra 2 veces, con la intensión de verificar cambios, estados nutricionales.
  3. Muestras diferentes de igual tamaño, la prueba buscar si la diferencia de los promedios obtenidos en cada una es mayor menor o igual a cero, como ejemplo venteas de dos grupos de vendedores.
  4. Muestras de diferentes tamaños, se calcula una varianza mancomunada, inclusiva para unir ambas muestras, por ejemplo la edad promedio de dos regiones. 

ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA

Es un tipo de estadística alterna a la inferencial, la prueba t para su ejecución necesita del requisito de normalidad, o bien, ambas muestras deben seguir el comportamiento de una distribución normal, de no ser positivo el resultado no se puede hacer uso de esta estadística.

ASOCIACIÓN Y CORRELACIÓN

EL coeficiente de PEarson necesita el requisito de normalidad sino podemos recurrir a estas medidas.

ANÁLISIS RELACIONAL CON PRUEBAS

  1. Se usa cuando tenemos 2 categorías en cada variable y su efectividad se da mejor en casos de antes y después; por ejemplo para ventas se dividen por géneros a los cuales se les medirá sus ventas antes de la capacitación y después de la misma.
  2. Contingencia utilizamos cuando tenemos más de 2 categoría en por lo menos 1 variable y además por lo menos 1 es nominal.
  3. Ya que si ambas lo son, utilizaremos gamma, niveles de capacitación y niveles de ventas. 

COMPARACIONES CON GRUPOS ALTERNATIVAS A LA T-STUDENT

Cuando no podemos utilizar la prueba t de student, tenemos estas alternativas:
  1. Cuando la t es pareada.la prueba signo.
  2. Muestras iguales, wilcoxon
  3. Muestras diferentes u man de whitney 

ANÁLISIS PARA MÁS DE 2 MUESTRAS 

PRUEBAS ESPECIALES

  1. Una sucesión en línea es cuando se tiene una muestra y la misma se convierte en grupo de control y experimental, por ejemplo un paciente que se pasa por métodos tradicionales, terapias de rehabilitación, medicamentos y tecnología.
  2. La segunda para casos de relación entre variables con muchas categorías independientes y dependientes entre si, productos vs clientes potenciales.

ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE

Esta estadística se usa para explicar sucesos, determinar causas, pronosticar y aplicar métodos.


Se tiene por requisito que las variables en uso estén relacionadas, lo que hará las técnicas es encontrar patrones de relación entre las categorías, por ejemplos las mamás cuyo tipo de parto fue vaginal instrumentado tuvieron una edad de gestión entre 28 y 34 semanas.

Tiene por objetivo crear perfiles de clasificación.
Por ejemplo administrar un fármaco para presión arterial, debemos verificar si la presión es alta, media o baja, si es baja se administra sino verificamos el índice de colesterol, si es alta verificar azúcar en la sangre y en cada caso establecer un % de riesgo.

Tiene por objetivo encontrar factores de riesgo mediante la priorización.

Buscar crear un modelo de pronóstico entre la acción para el éxito, formar un modelo que permita explicar el fenómeno.

Es una técnica de inteligencia artificial que aprende de sus errores con el fin de mejorar el pronóstico.

ENFOQUE CUALITATIVO


Ahora hablemos del enfoque cualitativo,
Según la postura del investigador tenemos:
  1. Participativa, cuando el investigador acciona activamente durante el proceso.
  2. No participativa cuando este se mantiene al margen al momento del estudio.
  3. Mixto.

INTERROGANTES EN EL PROCESO CUALITATIVO

Para este tipo de enfoque podemos plantear las siguientes preguntas.

CLASIFICACIÓN Y DISEÑOS EN EL ENFOQUE CUALITATIVO

  • Etnográficos, recurre a aspectos a económicos, familiares de parentesco, lenguaje, etc.(procesal, clásica, particular, transversal, etnohistórica)
"Una aproximación al cuidado de enfermería desde el enfoque etnográfico"
  • Fenomenológico, estudio de fenómenos sociales, fuera de contexto, fuera de lo cotidiano y tradiciones académicas.
"Diferencias culturales en la percepción y vivencia en el parto"
  • Biográfico, estudios de testimonios subjetivos de informantes sobre los hechos.
"Investigación cualitativa en mujeres víctimas de violencia de género"
  • Investigación acción, los participantes dan respuesta a partir de sus propios recursos (conocimiento, reflexión, intensión, acción). Síntomas, diagnósticos, programa, respuesta, propuesta.
"Interculturalidad alimentario-nutricional en la etnia"
  • Documental, "Metasíntesis de calidad de vida en familiares de personas con enfermedades crónicas" 
  • Teoría fundamentada, metodología para generar teorías para un fenómeno social.
"El significado del aborto para el adolescente que ha vivido la experiencia"
  • Inducción analítica, procesos para verificar temas y presunciones.
    "Factores asociados con la esterilización de mujeres que salen de la cárcel"

ANÁLISIS DEL PROCESO CUALITATIVO


 Tipos de análisis, dentro de los más conocidos tenemos:
  • Descubrimiento, preparar teorías examinando datos de todas las fuentes posibles.
  • Codificación, establecer la tendencia de la tesis como cuantitativa.
  • Relativización, interpretar los datos o hechos en los contextos que fueron encontrados. 

INFOGRAFÍA ESTADÍSTICA

Esta infografía es exclusiva para fines exploratorios.


Fines descriptivos y de diagnósticos

Creados para aplicar una metodología o un cambio trascendental.

Forma de presentación formal de una tabla estadística.

Presentación formal de un gráfico estadístico.

Esto ha sido todo por esta fecha espero les ayude muchísimo en sus investigaciones, por favor compartir y seguirnos para poder continuar con este proyecto. GRACIAS 


Comentarios