Un gusto saludarte, esta vez hablaremos sobre el rompecabezas de los empresarios, la gestión financiera, te explicaremos a detalles los aspectos más importantes a tener en cuenta y como sobrellevar este tema en tu empresa,
Puedes revisar el material audio visual en:
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🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥
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💹 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 💹
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🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩
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Diferencial de una empresa
La fuerte competencia
exige mejora constante de los procesos, además de una visión purificada sobre
los rumbos del mercado. Consiste esencialmente en obtener destaque ofreciendo
servicios y condiciones de solución. La estrategia es identificar los criterios
más importantes para los consumidores y desarrollar productos
basados en estos factores”, según Neil Kokemuller.
Consejos para encontrar el diferencial
1. Conoce tu empresa a detalle
Necesitas ser un especialista
en el asunto. Investiga el problema a fondo, descubre quién es afectado,
conoce la competencia e invierte con fuerza para descubrir la mejor solución.
2.
Ser el pionero
Buscar resolver
el problema en primer lugar. Si consigues identificar una necesidad no
solucionada por el mercado, comenzarás sin competidores y podrás consolidar
diferenciales prestando atención en las tendencias tecnológicas.
3. Dependencias con el cliente
Si consigues una
fuerte relación de dependencia, tendrás una clientela más fiel. Eso
puede ser hecho con procesos y entrenamientos específicos.
4.
Da atención al equipo
Si inviertes en la
contratación de profesionales de calidad y ofrece incentivos para que ellos
produzcan al máximo, será difícil competir con tu empresa.
5. Apuesta en la experiencia del cliente
Más que un simple
producto, grandes marcas se han destacado por vender verdaderas
experiencias a los clientes. El consumidor se siente valorado y percibe la
preocupación.
Áreas funcionales de una empresa
Departamentos
comerciales, que tienen funciones específicas para que funcione de manera
eficiente. En una estructura mediana o grande, las áreas funcionales pueden
ser:
- Dirección. toma
las decisiones, establece los objetivos y dirige al resto de la
organización. Responsable de controlar todas las áreas funcionales.
- Contabilidad y finanzas. responsable
de la gestión monetaria y financiera de la empresa. Esto abarca el control
de la nómina de los empleados y proveedores, de los informes financieros y
de la automatización del negocio.
- Producción. convierte
insumos o materias primas en productos terminados. Para asegurar el óptimo
rendimiento del proceso de producción, debe encargarse del monitoreo
y control de calidad en las diferentes instancias de la
producción.
- Marketing y publicidad. Encargada
de conseguir clientes y elaborar una estrategia efectiva a fin
de cumplir con los objetivos. Desarrolla y coordina la imagen
institucional, marca, productos, puntos de venta, difusión y promoción.
- Recursos humanos. busca,
selecciona y recluta personas que la empresa necesita emplear, se ocupa de
gestionar lo relacionado con el capital humano (asuntos administrativos,
legales, capacitaciones, comunicación interna, etc.).
- Tecnologías de información. responsable
de desarrollar la estructura tecnológica, hardware,
software y redes de computadoras, abarcan el soporte técnico y
la administración de la información para proteger datos
corporativos.
- Servicio al cliente. encargada
de interactuar con el fin de establecer y consolidar la relación, responde
a consultas, procesa pedidos, atiende inquietudes y quejas, con capacidad
de empatía y de negociación.
- Compras. se
encarga de las compras de materias primas, maquinarias, equipos e
insumos necesarios para el desempeño del trabajo y de la empresa. También
puede llevar el control de mercadería (control de stock) para evitar
faltantes.
- Legales. proporciona
asesoría legal a departamentos y empleados. se extienden para el desarrollo
de nuevos negocios, gestión de contratos, transacciones
inmobiliarias, reclamos, defectos en productos, ley de empleo, entre
otros.
- Innovación. área
donde surgen nuevas ideas, se consulta, debate y analiza su posterior
implementación. El objetivo es mejorar prácticas comerciales y para eso se
encarga de investigar, analizar y brindar informes para la toma
de decisiones.
Autoevaluaciones empresariales
Forma de conocer la
opinión de los trabajadores acerca del funcionamiento interno. Puede servir para
conocer la situación actual. Una de las formas más frecuentes de ejecutarlas es
mediante encuestas donde pueden expresar su opinión sobre la situación actual.
- Evaluación de competencias 360°. Pueden
ser de liderazgo, comportamentales o técnicas. La mejor manera de
realizarlas es con un feedback de 360° donde se
involucran los trabajadores y los jefes con el evaluado y su trabajo.
- Evaluación por metas. se
deben tener metas definidas para crear un plan de trabajo, cuantificando
el desempeño individual y global. determinando el cumplimiento de la meta,
se tomarán decisiones para replantear estrategias si no se cumplen los
resultados.
El proceso de
autoevaluación permite comprobar cuestiones importantes para una compañía. Por
ejemplo, el nivel autocrítico de cada uno de los profesionales y la descripción
de sus potencialidades y debilidades.
Maximizar el valor de una empresa
directores generales avanzados
usan la valoración de la empresa como herramienta de gestión, para deducir su
rendimiento financiero y valor que han generado sus decisiones.
- Generación de caja al principio de la
proyección
- Tasa de crecimiento de los flujos de
caja usada para la proyección
- Tasa de descuento de los flujos de
caja futuros
Acciones para mejorar el valor de la empresa
1. Aumentar el margen operacional
Cuanto mayor sea la
capacidad de generar beneficios y flujos de caja, mejor será la valoración. El
beneficio se incrementa aumentando las ventas y reduciendo los costes.
2. Aumentar las perspectivas de crecimiento
La tasa de crecimiento de
los flujos de caja durante es un factor determinante en la valoración de la
empresa. Tener motores de crecimiento adicional incrementa el potencial de
generación de flujos de caja, aumentando el valor de la empresa.
3. Mejorar el capital circulante o fondo de maniobra
Los flujos de caja,
calculados en el contexto de una valoración, dependen no sólo de los beneficios
generados sino también del capital circulante. Reducir la necesidad de capital
circulante aumentará la generación de flujos de caja, y así el valor de la
empresa.
4. Refinanciar su deuda
Explorar fórmulas de
optimización del coste. Es importante porque permite disminuir la tasa de
descuento de los flujos de caja e incrementar el valor de la empresa.
5. Optimizar su estructura financiera
El valor de su empresa
llegará a su máximo cuando la tasa de descuento de los flujos de caja esté en
su mínimo. Esto se produce cuando el nivel de deuda está en su óptimo dentro de
la estructura de capital de la firma.
Funciones del administrador financiero
Este profesional tendrá a
cargo las diferentes funciones.
- Gestión de fondos, patrimonios y
mercado de valores
- Mantener un sano equilibrio entre
liquidez y rentabilidad
- Distribuir los fondos entre las
diversas áreas de la empresa
- Fijar políticas sobre el manejo de
los activos
- Preparar presupuestos de efectivo
- Conocer la situación económica del
país y las tendencias de la economía mundial
- Brindar asesoramiento financiero
Objetivo básico financiero
- El objetivo básico financiero
entendido como la maximización de la utilidad, no garantiza la permanencia
y el crecimiento de la empresa.
- La maximización de las utilidades por
sí sola, es pensar a corto plazo.
- La obtención de utilidades debe
obedecer más a una estrategia a largo plazo que a la explotación
incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la
empresa
- El objetivo debe visualizarse desde
una perspectiva del largo plazo pues en muchos casos es posible que
sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuirán a garantizar
la permanencia y crecimiento.
Diagnóstico financiero
Determina la situación
financiera mediante el análisis de la información proporcionada, clarificará el
endeudamiento, liquidez, rentabilidad y punto de equilibrio financiero.
Indicadores para el inventario
Liquidez: Cuantifican la
capacidad a la hora de originar efectivo con el que cumplir compromisos y
obligaciones. Definen si una empresa tiene una base financiera lo
suficientemente sólida como para afrontar el pago de las deudas a corto plazo.
Endeudamiento: determinan
la porosidad a la hora de financiar operaciones e inversiones con capital, verifican
si el patrimonio es suficientemente sólido para cubrir obligaciones.
Rentabilidad. indican si
puede o no perdurar en el tiempo, determina si es sostenible el futuro de tu
empresa, dependiendo de su efectividad a la hora de gestionar costos y gastos.
Conceptos importantes
Estado
del flujo de efectivo
Manera en que el dinero
es generado y aprovechado durante la operación. Existe
un ciclo en el cual sale dinero, es el costo por producir bienes y servicios
que se entregan a clientes y obtiene dinero de parte de ellos para generar más
riqueza.
Flujo
de efectivo neto
Diagnostica las finanzas
individuales o colectivas durante un periodo de tiempo. Determina los
movimientos de efectivo es decir ingresos y gastos. Tener un flujo de neto
efectivo amplio da muchísima libertad y tranquilidad, ante la pérdida del empleo.
Capital
de trabajo
Son aquellos recursos de
la empresa para poder operar, es lo que comúnmente conocemos como activo
corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios).
Capital
de trabajo y flujo de caja
tiene relación directa con
la capacidad de la empresa de generar flujo de caja, la capacidad que tenga la
empresa de generar efectivo con una menor inversión, tiene gran efecto en el
capital de trabajo, para pagar la deuda y para distribuir utilidades a los
socios.
ROIC,
retorno sobre el capital invertido
Los inversores lo utilizan
para ver si está haciendo uso eficiente de sus recursos, tiene una
incidencia positiva sobre el retorno del accionista. Asumiendo que lo demás se
mantiene igual el inversionista siempre deberá elegir las compañías con el ROIC
más elevado, se trata de negocios que cuentan con capacidad para generar
rentabilidad en base a capital.
Muchas gracias por llegar
al final de la presentación, espero te ayude en tu crecimiento académico y
empresarial.
Linkografía
https://concepto.de/areas-funcionales-de-una-empresa/#ixzz6Vbhw07Z2
https://universidadesdemexico.mx/carreras/carreras-universitarias/funciones-administrador-financiero
https://www.milenio.com/opinion/marcelo-lara/finanzas-de-pie/flujo-neto-de-efectivo
https://blog.corponet.com.mx/que-es-un-estado-de-flujo-de-efectivo-y-cuales-son-sus-objetivos
https://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html
https://blog.selfbank.es/que-es-roic-return-on-invested-capital/
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