GESTIÓN FINANCIERA

Un gusto saludarte, esta vez hablaremos sobre el rompecabezas de los empresarios, la gestión financiera, te explicaremos a detalles los aspectos más importantes a tener en cuenta y como sobrellevar este tema en tu empresa,

Puedes revisar el material audio visual en:

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🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥

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🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩 

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Son procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, físico (billetes y monedas) o cheques y tarjetas de crédito. Conocida como el área en una organización que se ocupa de la rentabilidad, los gastos, el efectivo y el crédito, de modo que "la organización pueda tener los medios para llevar a cabo su objetivo satisfactoriamente".

Diferencial de una empresa

La fuerte competencia exige mejora constante de los procesos, además de una visión purificada sobre los rumbos del mercado. Consiste esencialmente en obtener destaque ofreciendo servicios y condiciones de solución. La estrategia es identificar los criterios más importantes para los consumidores y desarrollar productos basados en estos factores”, según Neil Kokemuller.


Consejos para encontrar el diferencial

1. Conoce tu empresa a detalle

Necesitas ser un especialista en el asunto. Investiga el problema a fondo, descubre quién es afectado, conoce la competencia e invierte con fuerza para descubrir la mejor solución.

2. Ser el pionero

Buscar resolver el problema en primer lugar. Si consigues identificar una necesidad no solucionada por el mercado, comenzarás sin competidores y podrás consolidar diferenciales prestando atención en las tendencias tecnológicas.

3. Dependencias con el cliente

Si consigues una fuerte relación de dependencia, tendrás una clientela más fiel. Eso puede ser hecho con procesos y entrenamientos específicos.

4. Da atención al equipo

Si inviertes en la contratación de profesionales de calidad y ofrece incentivos para que ellos produzcan al máximo, será difícil competir con tu empresa.

5. Apuesta en la experiencia del cliente

Más que un simple producto, grandes marcas se han destacado por vender verdaderas experiencias a los clientes. El consumidor se siente valorado y percibe la preocupación.

Áreas funcionales de una empresa

Departamentos comerciales, que tienen funciones específicas para que funcione de manera eficiente. En una estructura mediana o grande, las áreas funcionales pueden ser:


  • Dirección. toma las decisiones, establece los objetivos y dirige al resto de la organización. Responsable de controlar todas las áreas funcionales.
  • Contabilidad y finanzas. responsable de la gestión monetaria y financiera de la empresa. Esto abarca el control de la nómina de los empleados y proveedores, de los informes financieros y de la automatización del negocio.
  • Producción. convierte insumos o materias primas en productos terminados. Para asegurar el óptimo rendimiento del proceso de producción, debe encargarse del monitoreo y control de calidad en las diferentes instancias de la producción.
  • Marketing y publicidad. Encargada de conseguir clientes y elaborar una estrategia efectiva a fin de cumplir con los objetivos. Desarrolla y coordina la imagen institucional, marca, productos, puntos de venta, difusión y promoción.
  • Recursos humanos. busca, selecciona y recluta personas que la empresa necesita emplear, se ocupa de gestionar lo relacionado con el capital humano (asuntos administrativos, legales, capacitaciones, comunicación interna, etc.).
  • Tecnologías de información. responsable de desarrollar la estructura tecnológica, hardware, software y redes de computadoras, abarcan el soporte técnico y la administración de la información para proteger datos corporativos.
  • Servicio al cliente. encargada de interactuar con el fin de establecer y consolidar la relación, responde a consultas, procesa pedidos, atiende inquietudes y quejas, con capacidad de empatía y de negociación.
  • Compras. se encarga de las compras de materias primas, maquinarias, equipos e insumos necesarios para el desempeño del trabajo y de la empresa. También puede llevar el control de mercadería (control de stock) para evitar faltantes.
  • Legales. proporciona asesoría legal a departamentos y empleados. se extienden para el desarrollo de nuevos negocios, gestión de contratos, transacciones inmobiliarias, reclamos, defectos en productos, ley de empleo, entre otros.
  • Innovación. área donde surgen nuevas ideas, se consulta, debate y analiza su posterior implementación. El objetivo es mejorar prácticas comerciales y para eso se encarga de investigar, analizar y brindar informes para la toma de decisiones.

Autoevaluaciones empresariales

Forma de conocer la opinión de los trabajadores acerca del funcionamiento interno. Puede servir para conocer la situación actual. Una de las formas más frecuentes de ejecutarlas es mediante encuestas donde pueden expresar su opinión sobre la situación actual.

  1. Evaluación de competencias 360°. Pueden ser de liderazgo, comportamentales o técnicas. La mejor manera de realizarlas es con un feedback de 360° donde se involucran los trabajadores y los jefes con el evaluado y su trabajo.
  2. Evaluación por metas. se deben tener metas definidas para crear un plan de trabajo, cuantificando el desempeño individual y global. determinando el cumplimiento de la meta, se tomarán decisiones para replantear estrategias si no se cumplen los resultados.


El proceso de autoevaluación permite comprobar cuestiones importantes para una compañía. Por ejemplo, el nivel autocrítico de cada uno de los profesionales y la descripción de sus potencialidades y debilidades.

Maximizar el valor de una empresa

directores generales avanzados usan la valoración de la empresa como herramienta de gestión, para deducir su rendimiento financiero y valor que han generado sus decisiones.

  • Generación de caja al principio de la proyección
  • Tasa de crecimiento de los flujos de caja usada para la proyección
  • Tasa de descuento de los flujos de caja futuros

Acciones para mejorar el valor de la empresa

1. Aumentar el margen operacional

Cuanto mayor sea la capacidad de generar beneficios y flujos de caja, mejor será la valoración. El beneficio se incrementa aumentando las ventas y reduciendo los costes.

2. Aumentar las perspectivas de crecimiento

La tasa de crecimiento de los flujos de caja durante es un factor determinante en la valoración de la empresa. Tener motores de crecimiento adicional incrementa el potencial de generación de flujos de caja, aumentando el valor de la empresa.

3. Mejorar el capital circulante o fondo de maniobra

Los flujos de caja, calculados en el contexto de una valoración, dependen no sólo de los beneficios generados sino también del capital circulante. Reducir la necesidad de capital circulante aumentará la generación de flujos de caja, y así el valor de la empresa. 

4. Refinanciar su deuda

Explorar fórmulas de optimización del coste. Es importante porque permite disminuir la tasa de descuento de los flujos de caja e incrementar el valor de la empresa.

5. Optimizar su estructura financiera

El valor de su empresa llegará a su máximo cuando la tasa de descuento de los flujos de caja esté en su mínimo. Esto se produce cuando el nivel de deuda está en su óptimo dentro de la estructura de capital de la firma.


Funciones del administrador financiero

Este profesional tendrá a cargo las diferentes funciones.

  • Gestión de fondos, patrimonios y mercado de valores
  • Mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad
  • Distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa
  • Fijar políticas sobre el manejo de los activos
  • Preparar presupuestos de efectivo
  • Conocer la situación económica del país y las tendencias de la economía mundial
  • Brindar asesoramiento financiero

Objetivo básico financiero

  • El objetivo básico financiero entendido como la maximización de la utilidad, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa.
  • La maximización de las utilidades por sí sola, es pensar a corto plazo.
  • La obtención de utilidades debe obedecer más a una estrategia a largo plazo que a la explotación incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa
  • El objetivo debe visualizarse desde una perspectiva del largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuirán a garantizar la permanencia y crecimiento.

Diagnóstico financiero

Determina la situación financiera mediante el análisis de la información proporcionada, clarificará el endeudamiento, liquidez, rentabilidad y punto de equilibrio financiero.

Indicadores para el inventario

Liquidez: Cuantifican la capacidad a la hora de originar efectivo con el que cumplir compromisos y obligaciones. Definen si una empresa tiene una base financiera lo suficientemente sólida como para afrontar el pago de las deudas a corto plazo.

Endeudamiento: determinan la porosidad a la hora de financiar operaciones e inversiones con capital, verifican si el patrimonio es suficientemente sólido para cubrir obligaciones.

Rentabilidad. indican si puede o no perdurar en el tiempo, determina si es sostenible el futuro de tu empresa, dependiendo de su efectividad a la hora de gestionar costos y gastos.

Conceptos importantes

Estado del flujo de efectivo

Manera en que el dinero es generado y aprovechado durante la operación. Existe un ciclo en el cual sale dinero, es el costo por producir bienes y servicios que se entregan a clientes y obtiene dinero de parte de ellos para generar más riqueza.

Flujo de efectivo neto

Diagnostica las finanzas individuales o colectivas durante un periodo de tiempo. Determina los movimientos de efectivo es decir ingresos y gastos. Tener un flujo de neto efectivo amplio da muchísima libertad y tranquilidad, ante la pérdida del empleo.

Capital de trabajo

Son aquellos recursos de la empresa para poder operar, es lo que comúnmente conocemos como activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios).

Capital de trabajo y flujo de caja

tiene relación directa con la capacidad de la empresa de generar flujo de caja, la capacidad que tenga la empresa de generar efectivo con una menor inversión, tiene gran efecto en el capital de trabajo, para pagar la deuda y para distribuir utilidades a los socios.

ROIC, retorno sobre el capital invertido

Los inversores lo utilizan para ver si está haciendo uso eficiente de sus recursos, tiene una incidencia positiva sobre el retorno del accionista. Asumiendo que lo demás se mantiene igual el inversionista siempre deberá elegir las compañías con el ROIC más elevado, se trata de negocios que cuentan con capacidad para generar rentabilidad en base a capital.

Muchas gracias por llegar al final de la presentación, espero te ayude en tu crecimiento académico y empresarial.



Linkografía

https://destinonegocio.com/pe/emprendimiento-pe/diferencial-de-la-empresa-5-consejos-para-superar-la-competencia/

https://concepto.de/areas-funcionales-de-una-empresa/#ixzz6Vbhw07Z2

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/11/autoevaluaciones-dentro-de-la-empresa-como-realizarlas-y-por-que-son-importantes/

http://www.accesocp.com/blog/9-estrategia-strategy/8-5-consejos-para-aumentar-el-valor-de-su-empresa.html

https://universidadesdemexico.mx/carreras/carreras-universitarias/funciones-administrador-financiero

https://www.emprendices.co/el-objetivo-basico-financiero-de-una-empresa/#:~:text=El%20objetivo%20b%C3%A1sico%20financiero%20entendido,el%20crecimiento%20de%20la%20empresa.&text=La%20obtenci%C3%B3n%20de%20utilidades%20debe,le%20brinda%20a%20la%20empresa

https://www.holded.com/es/blog/consejos-para-hacer-un-diagnostico-financiero-de-tu-empresa#:~:text=Podr%C3%ADa%20decirse%20que%20un%20diagn%C3%B3stico,el%20punto%20de%20equilibrio%20financiero.

https://www.milenio.com/opinion/marcelo-lara/finanzas-de-pie/flujo-neto-de-efectivo

https://blog.corponet.com.mx/que-es-un-estado-de-flujo-de-efectivo-y-cuales-son-sus-objetivos

https://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html

https://www.saladeinversion.com/articulos/el-retorno-sobre-el-capital-invertido-roic-un-indicador-clave-8123129/

https://blog.selfbank.es/que-es-roic-return-on-invested-capital/

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