ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DISEÑAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Que tal amigos sean bienvenidos a nuestro curso de actualización metodológica:

Antes de continuar te invitamos a disfrutar de este material audiovisual:

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DISEÑO DEL TÍTULO DE INVESTIGACIÓN

Es importante para todo proyecto de investigación diseñar un título consistente que contenga todo nuestro accionar en la investigación para ello te mostraremos una serie de puntos que debes considerar:

En primer lugar, debe contener un idea interesante que nos motive a esforzarnos por construir esta investigación. Después es necesario enlazar nuestra idea con algún curso académico para planificar el sustento teórico y con eso buscar un problema con solución alcanzable o factible; después debemos determinar una institución o empresa la cual nos debe facilitar los datos a analizar para dar respuesta a nuestro problema de investigación.

Una vez determinado los puntos anteriores debemos elegir la modalidad que más se ajuste a nuestra realidad, esto lo expondremos más adelante; elegida la modalidad es necesario hacer una delimitación en el tiempo, marcar un periodo de enfoque de la investigación, puede estar limitado no solo por la gran cantidad de información a recolectar, también la facilidad de obtención o existencia de los mismos.

MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

 Enfocándonos estrictamente en las modalidades tenemos:
  • Diagnóstico: aquella que nos permite simplemente expresar por medio de indicadores la realidad encontrada.
  • Propuesta: a partir de un diagnóstico situacional podemos preparar una propuesta con la cual intentaremos solucionar un problema.
  • Una elaboración sería la puesta en marcha de esa propuesta pero solo crear un prototipo material de la propuesta planteada.
  • Finalmente hablamos de los diseños, hacemos referencias a esta modalidad cuando el profesional encargado de la investigación prueba su elaboración y verifica la efectividad.
Ahora hablemos del análisis y el estudio, al primero nos referimos cuando nuestra investigación es netamente de enfoque cuantitativo porque el análisis siempre se da en base a indicadores. mientras que el estudio tiene por misión crear criterios a partir de casos, por lo que solo se puede utilizar para casos cualitativos.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA


Este punto se busca recabar información de lo general a lo específico, por eso debe ordenarse la información del nivel mundial al local, hay que ser concretos y pues solo deben colocarse problemas, al final debe crearse un párrafo con nuestra opinión personal centrando todo lo recolectado, en el lugar donde realizaremos la investigación.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO


Respecto a los antecedentes, las características que deben contener están claras, pero el filtro más importante es que tengan un resultado interesante para la etapa de discusión.

BASES TEÓRICAS

A diferencia de la situación problemática esto se redacta de lo específico a lo general, aplicando la estrategia de la imagen.
  • Recurrir a las bases teóricas de los autores que hemos referenciado en nuestros antecedentes.
  • Luego registrar el nuevo conocimiento proporcionado por estos autores.
  • Una vez planificado y referenciado el conocimiento más cercano de los autores que tienen un resultado interesante para nuestra investigación, recién buscamos conocimiento complementario o externo, es decir, otras fuentes de consulta.
Aquí se observa claramente que debemos tener como base la arquitectura teórica de los antecedentes para construir nuestras bases.

Ahora veamos como planificar la información (estrategia alternativa):
  • Nosotros debemos empezar a crear la definición de términos, es decir conceptos básicos que necesitamos de la variable en estudio, para entenderla y saber lo que necesitamos.
  • Por otro lado seria interesante compilar las teorías resultantes de otras investigaciones, ya que existen trabajos exclusivamente enfocados en crear nuevas teorías.
  • Bien debemos filtrar la información, identificándola con el tema estudiado y la modalidad, si tu tesis es una propuesta debes tener contenido de propuestas y no de aplicaciones.
  • Debemos relacionar las bases teóricas recopiladas con las demás variables para crear en el lector el sentido de relación.
  • Ahora todo el contenido recopilado debemos centrarlo en el tiempo y el espacio en el que realizaremos la investigación. 

FUENTES ELECTRÓNICAS IMPORTANTES

Estas son las revistas más importantes para buscar antecedentes, disfruta y comparte.

FORMATO APA

Te presentamos una serie de ejemplos en formato APA (Asociación Americana de Psicología), que te pueden ayudar en la construcción de tu citado.




FORMATO VANCOUVER

De la misma manera recuerda que el formato Vancouver solo es presentado con superíndices o números entre paréntesis. 

FORMATO ISO

También tenemos ejemplos de citado para la Organización Internacional de Estandarización (ISO)

CITA LARGA Y CORTA


Es importante recordar que si el párrafo a citar tiene menos de 40 palabras debe ir entre comillas y con una sangría de 1 o 1.25 cm solo la primera línea (según el formato oficial de la universidad), si tiene más de 40 palabras la sangría será total y no irá entre comillas.

EJEMPLO DE ANTECEDENTE CITADO



Aquí tenemos un ejemplo de cómo debe quedar un antecedente citado, presentando el autor, año, objetivo, muestra, resultados y conclusión; así que el título es redundante, solo se expuso para fines académicos, porque se supone que el título ya está en la bibliografía.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema de investigación no es más que el título de investigación expresado en pregunta, como se indica este debe ser conciso, alcanzable y relevante.

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

Antes de presentar las preguntas específicas debemos conocer los niveles de investigación:
  • Exploratorio, no por estar en el escalón más bajo es el más simple, al contrario es el más complicado desde el punto de vista metodológico, ya que están todas las tesis de enfoque cualitativo, y como sabemos es difícil de determinar un camino o método único para la investigación, sino que conforme vayamos avanzando debemos adoptar otros métodos; del enfoque cuantitativo podemos decir que, en este nivel se encuentran todas las tesis cuya modalidad es el diagnóstico, ya que solo presentaré la realidad situacional.
  • Descriptivo: A partir de diagnósticos se seleccionan indicadores capaces de presentar de manera precisa las características de la población, usados para crear generalidades.
  • Relacional: A partir de los indicadores el investigador ya tiene claro las variables que puede relacionar porque intuye una dependencia o influencia de una variable sobre otra.
  • Explicativo: trata de buscar las causas de fenómeno a partir de relaciones entre variables y determinar un conjunto de factores como causantes de dicho fenómeno; creando con esas especificaciones un modelo de pronóstico.
  • Predictivo: A partir de un modelo se pronostica para unidades de análisis que no pertenecen a nuestra población alcanzada, para probar la efectividad de dicho modelo, generalmente los pronósticos se dan de manera puntual o por probabilidades.
  • Aplicativo: obtenidas dichas probabilidades podemos emplear una metodología para disminuir el riesgo o mejorar las opciones, según sea el caso, por ejemplo, una enfermedad o una jugada de apuestas.
  • Tecnológico: este nivel presenta las estrategias más avanzadas para contrariar un fenómeno o mejorar las posibilidades de un individuo, de acuerdo al tipo de investigación, así que este nivel no es más que el uso de técnicas sofisticadas para dar respuesta a una investigación.

TIPOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Te dejamos ejemplos de preguntas de investigación según el accionar del investigador.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

Los problemas específicos se plantean cuando el problema general es muy difícil de solucionar, entonces se reduce en versiones más pequeñas con el fin de solucionar por partes y de manera más organizada.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

La hipótesis de investigación es una respuesta anticipada a nuestro problema de investigación, eh aquí algunos ejemplos según la intensión del problema.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN


PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aquí te presentamos un ejemplo, la idea de crear objetivos específicos es dividir y organizar en pasos pequeños la intensión y la acción del investigador, hacer un desgaste por partes.

Ejemplificaciones como plantear el objetivo general de acuerdo a las preguntas de investigación.

Como ya mencionamos los objetivos específicos son las partes o acciones pequeñas que te ayudan a cumplir el objetivo general.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN


Según la intervención del investigador:
  • La investigación no es experimental cuando el investigador no manipula la unidad de análisis solo la observa.
  • Pre experimental, es cuando el investigador intenta generar cambios en la unidad de análisis con el fin de obtener cambios en las características medibles (variables), generalmente en un grupo.
  • Cuasi experimental, cuando el investigador opta por causar cambios en la variable de manera que a periodos de tiempo específicos pueda encontrar cambios significativos y medir diferencias antes y después.
  • Experimental propiamente dicho, se refiere cuando el investigador aplica una estrategia que cause cambios tanto la unidad de análisis como en la variable.
 Según las ocasiones en las que se mide la variable:
  • Transversal cuando solo tomaremos una medición de las variables.
  • Longitudinal: cuando medimos las variables en varias ocasiones. 
Según la toma de datos:
  • Prospectiva cuando la información es tomada durante la investigación.
  • Retrospectiva: cuando la información ha sido tomada antes de iniciado el proceso investigador.
  • Retroprospectiva: cuando se toman datos antes y durante la investigación.

TIPOS DE MUESTREO

  1. Muestreo Probabilístico:
  • Simple: cuando el investigador goza de tener toda la población a disposición y solo determina sus unidades mediante un sorteo o elección por números aleatorios, aquí las unidades de análisis no están en las mismas condiciones puedo seleccionar un hogar con 2 personas o un hogar con 5 personas; del mismo modo elijo alguien de contabilidad o de administración.
  • Sistemático a diferencia del simple no hay un sorteo, se seleccionan de acuerdo a un criterio matemático, N/n, es decir divido mi población entre la muestra y ese número resultante será la cantidad de individuos que debo agrupar, si es 5 agrupo mi población de 5 en 5 y de ese grupo selecciono al azar 1, aquí las unidades si están en igualdad de condiciones, elijo de un bloque de contadores, a contadores.
  • Estratificado es como tener varios simples a la vez, son agrupaciones donde no hay las mismas condiciones se puede seleccionar la cantidad de individuos de un grupo porcentualmente, debe contener el mismo porcentaje de la muestra que el grupo original de la población, por ejemplo, si deseo agrupar casas del sector "A", sabiendo que el sector "A" contiene el 20% de la población entonces la cantidad que debo contener es el 20% de mi muestra.  
  • Conglomerado, es como tener varios sistemáticos, grupos bien especificados que que estén en igualdad de condiciones.
2. Muestreo no Probabilístico:
  • Conveniencia, trata de seleccionar a las unidades de acuerdo a las posibilidades del investigador y por intensión se denomina cuando esa conveniencia tiene un criterio profesional que lo respalda.
  • Copo de nieve, referido a cuando el investigador llega a una unidad por medio de otra, un clásico juego de "pasa la pelota".
  • Cuotas: esta dado por las restricciones que toma la empresa o institución de acuerdo al investigador interesado.
  • Discrecional es cuando se recurre a criterios de inclusión o exclusión.
  • Secuencial, aquel muestro que permite tomar todo lo que se puede.

VARIABLES DE ESTUDIO

Ahora hablemos de las variables, las cuantitativa expresan cantidades, si son cantidades enteras se llamarán discretas si son decimales, variables continuas, si tienen un cero absoluto osea sin valores negativo o por debajo de un promedio referencial están en escala de razón, mientras que si cuentan con datos negativos por debajo de un promedio referencial están en escala de intervalo.
Las variables cualitativas expresan cualidades, si tienen un orden serán ordinales si no lo tienen nominales.

Por el tipo de relación, tenemos dependiente que es respuesta de la variable independiente; si el investigador cuenta con los recursos y decide incrementar el desgaste en su investigación, debe considerar un variable interviniente, que será causa de la relación establecida.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Si podemos interactuar con la unidad de análisis usaremos la entrevista; si solo podemos pedir que conteste algunas preguntas tenemos el método de la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario; si no podemos interactuar ni darle un cuestionario entonces la observamos, si no tenemos acceso a ella recurrimos a criterios multidisciplinarios que son los focus group.

VARIABLE INTERVINIENTE


Del título de investigación debe entenderse fácilmente la intensión de análisis del investigador, en este caso queda claro la intensión de encontrar una relación, aquí observamos que dicho investigador decidió ingresar una variable interviniente, por lo que tendrá que explicar la relación de las variables principales mediante la existencia de esta variable interviniente cono causa de la relación.  

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Para lo cual se planteó el siguiente cuadro de operacionalización, cabe recordar que solo se recurre a este cuadro cuando las variables son complejas y no se pueden medir de manera directa.

Esto ha sido todo esperamos que les haya gustado el material, de favor se les pide seguir el blog para poder continuar con este proyecto, también puedes visitar nuestros videos.

saludos cordiales

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