Un gusto saludarte, para esta ocasión hablaremos sobre la importancia de los recursos humanos en una empresa, entendiendo el impacto positivo de un equipo calificado, comprometido e involucrado con los objetivos de la empresa,
🟥 INTELIGENCIA
ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥
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🟥EXPECTATIVAS DEL
INTERNET DE LAS COSAS 🟥
https://www.youtube.com/watch?v=uUrRKQnVTL4
🔷 Algoritmos y
Herramientas del Aprendizaje Automático 🔷
https://www.youtube.com/watch?v=1llcPkyizlc
💹 FUNDAMENTOS DE
CONTABILIDAD FINANCIERA 💹
https://www.youtube.com/watch?v=9RCD9M1bBHY
🟩 GESTIÓN
EMPRESARIAL 🟩
https://www.youtube.com/watch?v=4w9q7A3ZhXo
sin más empecemos.
Concepto
La gestión del talento humano o capital humano es un
conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer,
gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.
Ventajas de una buena gestión
- Reducción de brechas entre las competencias.
- Mejora continua logrando mayor eficacia y eficiencia.
- Fomentar la secuencia de los alcances de las metas.
- Mejor clima laboral y desarrollo eficiente de la cultura organizacional,
- Satisfacción laboral por parte de los trabajadores.
- Menos rotación del personal.
Objetivos de la administración la GTH
Es el mantenimiento y mejora de
las relaciones personales entre los directivos y colaboradores en todas
las áreas, trata de una visión integral con el fin de optimizar las relaciones
entre los trabajadores y la zona jerárquica de la empresa.
- Promover el alcance de los objetivos de la
organización.
- Garantizar la eficacia y el máximo desarrollo de
los recursos humanos.
- Identificar y satisfacer las necesidades de los
colaboradores de la organización.
- Crear un equilibrio entre los objetivos
individuales de los empleados y los de la organización.
- Inculcar la colaboración y el trabajo en equipo
entre las distintas áreas.
Recomendaciones para la mejora de la GTH
Te recomendamos:
- Interiorizar la estrategia de la empresa:
El departamento de RRHH debe apropiar
la estrategia organizacional de la compañía para apoyar a las otras aéreas
de la organización en la consecución de sus objetivos.
- Conocer a los trabajadores:
Deben conocer perfectamente sus
características, habilidades y necesidades profesionales y personales para
ofrecerles opciones enfocadas a mejorar y lograr una estabilidad que fortalezca
el rendimiento laboral.
- Comunicación efectiva:
Se deben establecer los canales
de comunicación para transmitir valores, objetivos e imagen corporativa a
los empleados, generando sentido de pertenencia y fortalecer la relación.
- Ayudar al empleado:
En este caso, los clientes son
los empleados. Se les debe tratar de la misma manera y proveerlos de las
herramientas idóneas para encontrar las soluciones necesarias a las situaciones
o inconvenientes que se presenten.
- Gestionar el entorno global:
Hoy se nos presenta una gran
diversidad cultural, generacional y en constante cambio con un alto nivel de
competitividad. Por esta razón, los encargados de recursos humanos deben
prepararse para generar soluciones específicas para cada situación.
- Aprender constantemente:
Estar al día con las últimas
actualizaciones y novedades que ofrezca el mercado laboral y el campo de acción
al que pertenezca la empresa es imprescindible para fortalecer las
estrategias de gestión de recursos humanos. No se trata de abarcar toda la
cantidad de información que se produce cada día, pero sí de consultar
periódicamente la actualidad al respecto.
- Orientar las políticas a resultados:
Se deben implementar estrategias
de acción que puedan medir efectividad de las decisiones para poder analizar
eficazmente los avances o retrocesos que se produzcan, siempre con el fin de
fortalecer la gestión de recursos humanos para mejorar la satisfacción de
empleados y la productividad.
Planificación de recursos humanos
Es una técnica o método para
analizar de forma sistemática la demanda del talento humano dentro de una
organización, determinando el número y el tipo de empleados necesarios, el
departamento de personal puede planear labores de reclutamiento, selección,
capacitación y así suministrar el personal adecuado en el momento adecuado.
Factores que intervienen:
- Factor Externo
Hablamos de cambios predecibles a
la economía, industria o sector específico, segmentación, regulaciones
gubernamentales y cualquier aspecto que sea ajeno a la organización, pero
inherente al capital humano.
Conformado por los planes y
objetivos de la organización, desempeño del personal en sus funciones, cambio en
la estructura de la organización, crecimiento de la organización y cualquier
otro aspecto dentro de esta.
Tipos de cargos:
Cargos Básicos
Cargos que presentan alta
rotación, ocupados por talento humano fresco, con poca o ninguna experiencia y los
más abundantes, tienen un nivel de responsabilidades de bajo a medio, requieren
de un adiestramiento intensivo y aun no se familiarizan con los valores, visión
y misión de la organización.
Cargos Medios
Cargos que tienen un nivel de
responsabilidad de medio a moderado, ocupan buenas posiciones incluyendo supervisión
con personal a su cargo, conocen y aplican los valores de la organización, han
ganado experiencia y adquirido habilidades para un correcto desempeño.
Cargos Altos
Cargos que ocupan un nivel alto
en la organización, la responsabilidad es muy alta, afectando a la organización
de forma directa tanto positiva como negativa, son parte muy importante sin
llegar a ser absolutamente necesarios, ocupan cargos de gerencia, han adquirido
destrezas y experiencias sin las cuales no calificarían para ejercer dichos
cargos.
Cargos
de Puestos Claves
Conforman los pilares de la
organización, como su nombre lo indica son clave, son fundamentales para esta,
el nivel de responsabilidades es absoluto, sus decisiones afectan de forma
directa a toda la organización, hacen de la visión de la organización su
objetivo inmediato y trabajan en función de este, generalmente ocupan cargos de
alta gerencia, coordinación, dirección o gerencias claves.
Características de evaluación:
- Experiencia general dentro de la organización
- Experiencia en el área específica
- Habilidades adquiridas
- Desempeño en cargos anteriores o en el cargo actual
Esperamos te haya gustado la presentación, pronto traeremos más temas interesantes, saludos.
Linkografía
https://blog.peoplenext.com.mx/gestion-del-talento-humano-en-la-empresa-y-su-importancia
https://blog.acsendo.com/consejos-para-el-exito-de-recursos-humanos/
https://sites.google.com/site/sustituciondepuestosclave/project-definition
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