GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

 Un gusto saludarte, para esta ocasión hablaremos sobre la importancia de los recursos humanos en una empresa, entendiendo el impacto positivo de un equipo calificado, comprometido e involucrado con los objetivos de la empresa, 


Puedes ver la presentación audiovisual en:

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🟥 INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO QUE NOS ESPERA 🟥

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🟥EXPECTATIVAS DEL INTERNET DE LAS COSAS 🟥

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🔷 Algoritmos y Herramientas del Aprendizaje Automático 🔷

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💹 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 💹

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🟩 GESTIÓN EMPRESARIAL 🟩 

https://www.youtube.com/watch?v=4w9q7A3ZhXo

sin más empecemos.

Concepto

La gestión del talento humano o capital humano es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.

Ventajas de una buena gestión

  •           Reducción de brechas entre las competencias.
  •           Mejora continua logrando mayor eficacia y eficiencia.
  •           Fomentar la secuencia de los alcances de las metas.
  •           Mejor clima laboral y desarrollo eficiente de la cultura organizacional,
  •           Satisfacción laboral por parte de los trabajadores.
  •           Menos rotación del personal.

Objetivos de la administración la GTH

Es el mantenimiento y mejora de las relaciones personales entre los directivos y colaboradores en todas las áreas, trata de una visión integral con el fin de optimizar las relaciones entre los trabajadores y la zona jerárquica de la empresa.

  • Promover el alcance de los objetivos de la organización.
  • Garantizar la eficacia y el máximo desarrollo de los recursos humanos.
  • Identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores de la organización.
  • Crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y los de la organización.
  • Inculcar la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas áreas.

Recomendaciones para la mejora de la GTH

Te recomendamos:

  •           Interiorizar la estrategia de la empresa:

El departamento de RRHH debe apropiar la estrategia organizacional de la compañía para apoyar a las otras aéreas de la organización en la consecución de sus objetivos.

  •           Conocer a los trabajadores:

Deben conocer perfectamente sus características, habilidades y necesidades profesionales y personales para ofrecerles opciones enfocadas a mejorar y lograr una estabilidad que fortalezca el rendimiento laboral.

  •           Comunicación efectiva:

Se deben establecer los canales de comunicación para transmitir valores, objetivos e imagen corporativa a los empleados, generando sentido de pertenencia y fortalecer la relación.

  •           Ayudar al empleado:

En este caso, los clientes son los empleados. Se les debe tratar de la misma manera y proveerlos de las herramientas idóneas para encontrar las soluciones necesarias a las situaciones o inconvenientes que se presenten.

  •           Gestionar el entorno global:

Hoy se nos presenta una gran diversidad cultural, generacional y en constante cambio con un alto nivel de competitividad. Por esta razón, los encargados de recursos humanos deben prepararse para generar soluciones específicas para cada situación.

  •           Aprender constantemente:

Estar al día con las últimas actualizaciones y novedades que ofrezca el mercado laboral y el campo de acción al que pertenezca la empresa es imprescindible para fortalecer las estrategias de gestión de recursos humanos. No se trata de abarcar toda la cantidad de información que se produce cada día, pero sí de consultar periódicamente la actualidad al respecto.

  •           Orientar las políticas a resultados:

Se deben implementar estrategias de acción que puedan medir efectividad de las decisiones para poder analizar eficazmente los avances o retrocesos que se produzcan, siempre con el fin de fortalecer la gestión de recursos humanos para mejorar la satisfacción de empleados y la productividad.

Planificación de recursos humanos

Es una técnica o método para analizar de forma sistemática la demanda del talento humano dentro de una organización, determinando el número y el tipo de empleados necesarios, el departamento de personal puede planear labores de reclutamiento, selección, capacitación y así suministrar el personal adecuado en el momento adecuado.

Factores que intervienen:

  • Factor Externo

Hablamos de cambios predecibles a la economía, industria o sector específico, segmentación, regulaciones gubernamentales y cualquier aspecto que sea ajeno a la organización, pero inherente al capital humano.

  • Factor Interno

Conformado por los planes y objetivos de la organización, desempeño del personal en sus funciones, cambio en la estructura de la organización, crecimiento de la organización y cualquier otro aspecto dentro de esta.

Tipos de cargos:

Cargos Básicos

Cargos que presentan alta rotación, ocupados por talento humano fresco, con poca o ninguna experiencia y los más abundantes, tienen un nivel de responsabilidades de bajo a medio, requieren de un adiestramiento intensivo y aun no se familiarizan con los valores, visión y misión de la organización.

Cargos Medios

Cargos que tienen un nivel de responsabilidad de medio a moderado, ocupan buenas posiciones incluyendo supervisión con personal a su cargo, conocen y aplican los valores de la organización, han ganado experiencia y adquirido habilidades para un correcto desempeño.

Cargos Altos

Cargos que ocupan un nivel alto en la organización, la responsabilidad es muy alta, afectando a la organización de forma directa tanto positiva como negativa, son parte muy importante sin llegar a ser absolutamente necesarios, ocupan cargos de gerencia, han adquirido destrezas y experiencias sin las cuales no calificarían para ejercer dichos cargos.

Cargos de Puestos Claves

Conforman los pilares de la organización, como su nombre lo indica son clave, son fundamentales para esta, el nivel de responsabilidades es absoluto, sus decisiones afectan de forma directa a toda la organización, hacen de la visión de la organización su objetivo inmediato y trabajan en función de este, generalmente ocupan cargos de alta gerencia, coordinación, dirección o gerencias claves.

Características de evaluación:

  • Experiencia general dentro de la organización
  • Experiencia en el área específica
  • Habilidades adquiridas
  • Desempeño en cargos anteriores o en el cargo actual

Esperamos te haya gustado la presentación, pronto traeremos más temas interesantes, saludos. 

Linkografía

https://blog.peoplenext.com.mx/gestion-del-talento-humano-en-la-empresa-y-su-importancia

https://blog.acsendo.com/consejos-para-el-exito-de-recursos-humanos/

https://sites.google.com/site/sustituciondepuestosclave/project-definition

https://entorno-empresarial.com/mercado-del-talento/#:~:text=un%20Mercado%20del%20Talento%20es,se%20establece%20en%20una%20organizaci%C3%B3n.&text=%E2%80%9CEn%20realidad%2C%20solo%20un%205,y%20programas%20reales%20en%20ejecuci%C3%B3n.

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